El Consejo Nacional de Producción (CNP) desarrolla un proyecto de acondicionamiento de bodegas climatizadas para beneficio de pequeños y medianos productores de granos básicos de las regiones Huetar Norte y Brunca, permitiéndoles además contar con instalaciones óptimas de almacenaje que permita extender el ciclo de vida del grano, garantizando un producto seguro, competitivo y sostenible en el tiempo.
La vicepresidenta Epsy Campbell recordó que, como parte del proceso de diálogo territorial impulsado el año anterior, el Gobierno aceleró dicho proyecto para evitar que los micro y pequeños productores incurrieran en gastos para almacenar su producto en bodegas climatizadas del CNP en Barranca o del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), en Barreal de Heredia, lo que implica costos de transporte.
“Con esta nueva infraestructura se ahorrarán recursos y se podrá prolongar el ciclo de vida y calidad del grano, hasta comercializarlo”, explicó la Vicepresidenta.
En la Región Brunca, la bodega se localizará en la comunidad Daniel Flores de Pérez Zeledón. Los trabajos de acondicionamiento y colocación de equipos especiales, beneficiarán a 1200 pequeños y medianos productores de frijol.
Este proyecto se está trabajando en Pérez Zeledón, para abarcar a las organizaciones de la zona Sur del país, y contará con un volumen de almacenamiento de 14.000 quintales de frijol cada una.
De acuerdo con el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, “estas acciones que hoy emprende el Consejo representarán un beneficio y un ahorro económico para las micro, pequeñas y medianas organizaciones de granos básicos, para que puedan prolongar el ciclo de vida de los productos y, por ende, manteniendo siempre la calidad del producto hasta su comercialización, garantizando la seguridad alimentaria en nuestro país”.
El CNP invertirá ₡280 millones, aproximadamente, para el acondicionamiento de ambas bodegas las cuales ya fueron adjudicadas a la empresa Diseño, Construcción y Maquinaria Dicoma S.A.
Estos recursos corresponden a un aporte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) hecho a la Institución y, otra parte a fondos de la Institución.
La semana pasada iniciaron las obras, las cuales estarán concluyendo a finales de agosto de este año.