El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó ya el primer desembolso de ¢43.313.812 millones a la Asociación de Productores de Guagaral de Buenos Aires, para la mejora de infraestructura de más de 400 m2 del centro de acopio de granos básicos y su respectivo equipamiento.
En total, la inversión en este proyecto es de ¢99.2 millones, de los cuales el IMAS aporta ¢88.2 millones y la Asociación ¢11 millones.
Contempla la construcción de varias obras en el centro de acopio para mejorar el servicio, reducir los costos de producción y contribuir con la calidad del producto final. Asimismo, la adquisición de insumos y equipo para la producción de bioinsumos, que ayuden a los agricultores a producir a un menor costo y en forma amigable con el ambiente.
El proyecto beneficia a 86 familias afiliadas a esta organización que habitan en las comunidades de la Virgen, Aguas Frescas, Filadelfia, Maíz, Cedral, Veracruz y Guagaral.
La implementación de las mejoras a la infraestructura de la Asociación de Productores de Guagaral incluye:
- Construcción de una rampa de 21 m2.
- Cambio del sistema eléctrico de un sistema monofásico a uno trifásico.
- Pintura especial para áreas de almacenamiento de granos en el edificio.
- Reparación del piso del área de almacenamiento de granos en un área de 400 m2.
- Construcción de una bodega de 80 m2 para almacenaje de agroinsumos.
La iniciativa es una de las acciones emanadas de la Mesa Buenos Aires -creada por el Gobierno de la República en 2019- como parte de la cartera de proyectos de alto impacto que responda a los planes de recuperación económica y desarrollo territorial, que son gestionados desde el Área de Desarrollo Social del IMAS en la Región Brunca.
“El desarrollo humano sostenible es una ruta y un destino que construimos desde el territorio y de la mano de las comunidades. Con esta inversión damos cumplimiento a otro de los proyectos emanados de la Mesa Buenos Aires, pero principalmente logramos acompañar y potenciar el crecimiento de agricultores que cosechan de la tierra el bienestar de sus familias”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.
En total, el IMAS invierte ¢494 millones en respaldo a 3.585 productores de la Zona Sur. Los principales proyectos en la Región Brunca de la institución son los siguientes:
- Construcción y equipamiento de una planta agroindustrial para los cultivos de maíz y frijol en el Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón.
- Planta procesadora de hongos para la Asociación de Damas Empresarias de La Libertad de San Vito.
- Construcción y equipamiento de un centro de acopio para la recolección y producción de miel de mariola para las mujeres de la Asociación del Corredor Biológico Alexandre Skutch, en el Área de Conservación La Amistad – Pacífico.
- Mejoras del centro de acopio y compra de equipo para producción de granos básicos para los productores de Guagaral, en el cantón de Buenos Aires.
- Equipamiento de la Sala de Capacitaciones de la Unión de Trabajadores Agrícolas y Ganaderos del Sur (UTAGASUR), con equipo de cómputo y proyección en la Campiña de Corredores.