El Territorio Indígena Alto Laguna se ubica en Drake de Osa, Puntarenas, y es uno de los lugares donde habitan los indígenas ngöbes de nuestro país. Allí el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) lidera la construcción de una serie de proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
De hecho, la semana pasada, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, hizo entrega formal de cinco puentes de caja que han permitido mejorar considerablemente el acceso al territorio, así como anunciar la construcción de un proyecto de electrificación.
“El desarrollo de obras de infraestructura en las zonas de más difícil acceso de nuestro país, incluyendo los territorios indígenas, es uno de los compromisos del Inder, como parte de su objetivo por aumentar la competitividad territorial. Solamente en el año 2020, el Inder invirtió ₡1584 millones en una serie de proyectos de infraestructura pública y apoyo a la producción agropecuaria para los pobladores indígenas de Costa Rica”, indicó el presidente ejecutivo de la Institución.
Intervención vial. La construcción de cinco puentes de caja y alcantarillado –entregados este jueves- mejoró considerablemente el tránsito por la zona, tanto de personas como de mercancías, puesto que anteriormente los pobladores debían pasar varios ríos para poder salir o ingresar al territorio.
El proyecto requirió de una inversión final de ₡229.4 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó ₡84.5 millones y la Municipalidad de Osa ₡144.9 millones. Las labores se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), la cual fungió como enlace con el territorio.
Electrificación. La iniciativa para llevar electricidad hasta este territorio indígena está siendo ejecutada por el servicio de infraestructura del Inder, con una inversión de ₡157.1 millones, y beneficiará a unas 420 personas de forma directa e indirecta.
Actualmente, Alto Laguna no cuenta con línea de transmisión eléctrica habilitada, por lo que las líneas de distribución llegan hasta la comunidad de Riyito, ubicada a unos 10 kilómetros de distancia.
Por esta razón el Inder, con el apoyo técnico de otras entidades se encuentra en la etapa de construcción, el cual tiene la finalidad de establecer un proyecto de distribución de energía eléctrica para las viviendas.
Este proyecto permitirá a las familias contar con el servicio de electricidad, mejorando así las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad y contribuyendo al desarrollo de los proyectos productivos que existen en el Territorio Alto Laguna.
Para esta obra se ha contado con el apoyo de instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI) de Osa, la Municipalidad de Osa, Comisión Local Indígena (CLII) y el Sistema Nacional de Área de Conservación Osa (SINAC-ACOSA), las cuales aportan asistencia técnica y seguimiento del proyecto.
Ambos proyectos fueron respaldados por el Consejo Territorial de Desarrollo (CTDR) Península de Osa.