En Pérez Zeledón, en las últimas tres semanas se duplicaron la cantidad de casos de los primeros seis meses de pandemia y se triplicaron la totalidad de muertes relacionadas con COVID-19. Así lo alertó el Dr. Cristian Valverde, Director Regional del Ministerio de Salud en una conferencia de prensa, este lunes.
En la actividad, realizada en el Salón Brunca del Hotel del Sur, participaron también el alcalde Jeffrey Montoya; el presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Zuñiga; y altos funcionarios de la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública.
Debido precisamente al aumento de casos de COVID-19, el cantón generaleño corre el riesgo de pasar de alerta amarilla a alerta naranja en Navidad, lo que afectaría profundamente la economía local, precisó el alcalde Jeffrey Montoya.
Esto porque la alerta naranja implica una restricción vehicular más estricta, cierres de actividades y comercios, y devolvernos a las medidas que se ejecutaron en Semana Santa, por ejemplo.
La declaratoria de alerta naranja podría ocurrir el martes próximo, pues es una medida que se toma desde el Gobierno Central y se actualiza cada 15 días.
Para que un cantón se convierta en alerta naranja se toman en consideración aspectos como el Índice de Riesgo Cantonal que tiene que ver con la totalidad de casos en relación con la cantidad de habitantes del cantón.
También se analiza la cantidad de defunciones vinculadas al COVID-19 y la capacidad instalada para la atención de las personas contagiadas.
Ahora bien, ¿qué es lo que está ocasionando este aumento considerable de casos de COVID-19 en Pérez Zeledón?
- Actividades sociales que no cumplen lineamientos del Ministerio de Salud donde se mezclan las burbujas familiares. Por ejemplo, fiestas para recibir familiares que llegaron de Estados Unidos y cenas de cumpleaños.
- Actividades deportivas como partidos de Fútbol Cinco en canchas sintéticas donde no se cumple el respectivo protocolo.
- Eventos y bares clandestinos.
De hecho, desde que empezó la pandemia en marzo anterior a la fecha, la Fuerza Pública ha atendido más de 500 denuncias de aglomeraciones y escándalos musicales en distintos puntos del cantón, incluyendo la intervención a una gallera donde se encontraban más de cien personas.
Eso sí, las personas que insisten en desatender las recomendaciones de las autoridades y realizan eventos donde se mezclan burbujas o no toman las medidas adecuadas en comercios y demás, se exponen a recibir órdenes sanitarias y clausuras de 30 días a 6 meses si son reincidentes, multas económicas de hasta ₡2.320.000 colones (5 salarios base) y denuncias penales.
“Esto es un tema de respeto y responsabilidad compartida”, indicó el representante de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Especialmente de cara a la celebración de la Navidad y el fin de año.