San José, Costa Rica. Mientras Yostin González, de 20 años, crecía en Quebrada Bonita de Chánguena, en la zona sur de nuestro país, jamás imaginó que alguna vez escribiría una novela corta, y mucho menos que su obra “La Pandilla” sumaría más de 10 mil lecturas en la plataforma global Wattpad.
Escrita durante su tiempo libre mientras aún estaba en secundaria, esta historia narra las vivencias de seis jóvenes colegiales enfrentando temas universales como el amor, el desamor, la sexualidad, la muerte y las inseguridades propias de la adolescencia.
Los personajes están inspirados en personas reales, viejos amigos de Yostin, y en su propio carácter y forma de ver el mundo, reflejando así una combinación única de acontecimientos y emociones que resuenan profundamente con los jóvenes de 16 a 25 años (según el perfil suministrado por Wattpad).
De esta forma, este muchacho, hijo de agricultores, demuestra cómo la pasión por la escritura puede trascender las fronteras. «El libro no era más que un regalo para mi grupo de amigos de hace 3 o 4 años. Sin embargo, fueron ellos los que me motivaron y apoyaron para que fuera publicada. Realmente es un gran orgullo cuando veo los cientos de comentarios positivos de quienes leen la novela”, asegura González.
“Para algunas personas, 10 mil lecturas podrían no ser gran cosa. Sin embargo, para mí ese número no solo representa el sacrificio y pasión con la que escribí la novela, sino también la satisfacción de recibir apoyo y amor de personas que ni siquiera conozco”.
Desde su lanzamiento en setiembre de 2022, La Pandilla ha atraído a lectores de países como Colombia, España, Argentina y Costa Rica. El joven atribuye el éxito de su novela a la autenticidad con la que está escrita, mezclando elementos de ficción con experiencias personales y entornos realistas.
“Escribir es una de mis pasiones”, afirma este futuro profesor de inglés. “Y si de estas 10 mil lecturas, al menos en una, la persona sonrió o alguien logró sentirse identificado con algún personaje y usar la historia como medio de sanación, yo ya me siento el escritor más exitoso del mundo”, concluye él.