La Junta de Protección Social, comunicó al Hospital de Puntarenas y su Asociación, el financiamiento para la compra de importante equipo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como las del sistema gástrico y las del aparato reproductor femenino.
Se trata de un 1 videoduoendoscopio y 1 equipo de ultrasonido digital cuyo costo asciende a 61.942.780.00 (sesenta y un millones novecientos cuarenta y dos mil setecientos ochenta colones); y cuyo beneficio cubre a la población adscrita a este hospital que supera las 288 mil personas.
Los recursos se canalizan mediante la Asociación Pro Fortalecimiento de la Seguridad Social del Hospital Monseñor Sanabria Martínez, HMS, que se encarga del proceso de compra y registro al nombre del Hospital.
“La Junta de Protección Social continúa invirtiendo millonarias sumas de dinero en los servicios de salud pública tal como lo hizo en sus inicios hace 175 años. Esta inversión en el Hospital de Puntarenas nos llena de satisfacción, pues conocemos de las acciones de mejora que se vienen impulsando en este centro de salud. La Junta se suma a este objetivo de hacer del Hospital Monseñor Sanabria un centro cada día de mayor calidad, con este aporte, asciende a 182 millones 945mil colones las donaciones de los últimos 3 años”, expresó Esmeralda Britton, Presidenta de la institución.
Este 2.020 en medio de una pandemia que castiga fuertemente al país, “…estamos festejando nuestros 175 años y lo hacemos trabajando para seguir haciendo el bien”, añadió.
Los equipos:
- Videoduoendoscopio, para la unidad de Gastroenterología con el fin de diagnosticar, evitar y tratar lesiones y enfermedades del aparato digestivo que -según la información suministrada- constituyen la segunda causa de hospitalización a nivel mundial después de las cardiopatías. El cáncer gástrico es el tumor más frecuente dentro de los tumores gastrointestinales a nivel mundial y una de las principales causas de muerte por cáncer en Costa Rica. Actualmente el HMS realiza más de 100 exámenes de videoduoendoscopio al año, por lo que la compra de este equipo de alta tecnología ofrecería mayor capacidad resolutiva al servicio actual.
- Equipo de Ultrasonido Digital para Ginecología y Obstetricia. Permitiría entre otras cosas: especificar causas de un aborto espontáneo, causas de sangrado vaginal, valorar la edad gestacional. Así mismo es necesario en procedimientos como biopsias de endometrio para detectar cáncer en edades tempranas, diagnóstico de anormalidades uterinas, de masas pélvicas, ayuda en el diagnóstico temprano de cáncer de ovario y en el caso varias patologías malignas ginecológicas.
“…las muertes maternas y neonatales como expresión máxima de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio, aún constituyen un grave problema en América Latina y el Caribe, a pesar de ser altamente evitables».
«En Costa Rica, la mortalidad materna se estima en 11 por cada 100 mil nacidos vivos y predominan las causas obstétricas de muerte que superan el 70%, mismas que se encuentran relacionadas directamente con el acceso o utilización de los servicios de maternidad”, se detalla en el informe del proyecto.