La Junta de Protección Social (JPS) ha realizado aportes adicionales a los programas sociales, a las personas vendedoras y a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) que superan los ₡6.778 millones para contribuir con la atención de las necesidades que se generan a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, que enfrenta Costa Rica desde la primera semana marzo de este año.
“Hacer frente a estos gastos extraordinarios no solo ratifica la solidaridad que caracteriza a la Junta en sus 175 años de existencia, también demuestra la solides financiera de nuestra institución. Estamos trabajando duro para que esa fortaleza se extienda en el tiempo», expresó Esmeralda Britton, presidenta de la Junta Directiva.
«El COVID-19 ha golpeado la salud y la economía nacional, por tanto, la Lotería Estatal se ha visto afectada con ventas muy bajas. Sin embargo, no estamos en condición de quedarnos de brazos cruzados esperando soluciones mágicas. Entendemos muy bien la responsabilidad que tenemos frente a las poblaciones en vulnerabilidad y las acciones impulsadas para mantener en operación la lotería buscan precisamente que esos juegos continúen siendo la vía para colaborar con las poblaciones en vulnerabilidad».
De los ₡6,778 millones, ya fueron ejecutados ₡3,761 millones se invirtieron según este detalle:
- ₡1,245 millones subsidio a vendedores-as durante tres meses.
- ₡600 millones se transfirieron a la CNE para pruebas de detección COVID -19 y atención de personas en condición de calle.
- ₡1,626 millones presupuesto extraordinario para las organizaciones sociales, adicionales a lo que se giró de utilidades por ventas.
- ₡20 millones en insumos de seguridad.
Los restantes ₡3,017 millones están en proceso pues requieren de aprobación de la Contraloría General de la República y que se levante la regla fiscal a la Junta, para poder ser utilizados ya que, si bien la institución dispone de ese recurso, también tiene restricción de gasto por la aplicación de la regla fiscal que limita el crecimiento en el gasto. Este presupuesto extraordinario busca cubrir las inversiones en los programas sociales de agosto a diciembre.