En Costa Rica el apellido Guzmán es sinónimo de música, composición y buen cantar. Y es que quién no se deshace en sentimiento cuando escucha el “Soy tico” del artista nacional Carlos Guzmán.
Este músico costarricense es hermano de Manuel Enrique Guzmán Bermúdez, otro artista querido y recordado por muchos costarricenses. A su vez Manuel Enrique es el papá de la doctora Guiselle Guzmán Saborío, médica especialista en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La doctora Guzmán tiene 44 años e ingresó a la institución en 2003, es decir suma 17 años de servicio a la población nacional. Como epidemióloga conoce muy bien la Caja, las enfermedades y el país, porque se desempeña como jefa del área de salud colectiva de la organización, y es parte del equipo que conforma el Centro de Coordinación de Emergencias de la Caja.
“En estos días de pandemia y de época navideña me preocupa, profundamente, la salud de los costarricenses. Como conocedora del comportamiento de las personas es que quiero apelar a la conciencia y responsabilidad de los ticos y ticas, para que de manera individual se responsabilicen del cuidado y de la seguridad de cada uno” expresó la doctora de sangre artística.
Un tema que le genera intranquilidad a la epidemióloga de la Caja es el de los karaokes, ya que, durante las celebraciones, se han vuelto tradición y durante estas prácticas las personas se emocionan y se olvidan de las buenas prácticas que deben prevalecer en todo momento.
“Cuando la gente canta expulsa gran cantidad de gotitas de saliva que pueden caer hasta 10 metros de distancia y contaminar alimentos, superficies y el mismo micrófono. Sí la persona que expulsó la saliva está positiva por covid-19 (aunque parezca estar sana) eso sería catastrófico para los presentes, sobre todo si se mezclan unas familias con otras. Es recomendable abstenerse de los karaokes en las celebraciones para disminuir el riesgo de contagio. Sin embargo, si los costarricenses insisten en hacer actividades, involucrando otros núcleos familiares, es importante que consideren algunas medidas de protección para evitar propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19” pide la doctora Guzmán.
Cinco medidas de protección durante karaokes:
- Lugar: debe ser un espacio abierto y lo más amplio posible.
- Distancia: Las personas que participan de la actividad, deben respetar la distancia mínima de 1.80 metros.
- El micrófono: debe forrarse y desinfectarse cada vez que cambia de persona.
- Mascarilla: Las personas que decidan cantar deben usar mascarilla para reducir la cantidad de gotitas que pueden esparcirse en el aire al cantar. De igual forma todos los participantes y asistentes deben usar la mascarilla en todo momento.
- Los cantantes deben ubicarse en un espacio abierto, donde el viento vaya en dirección contraria a la de los invitados o separados con una barrera física, siempre guardando la distancia.
Fuente: Doctora Guiselle Guzmán Saborío
La Caja busca que más personas se una al llamado institucional de familias seguras y Navidad Segura.
Los epidemiólogos de la institución piden a los costarricenses no bajar la guardia y hacer esfuerzos adicionales durante este diciembre de 2020.
Doctor Melvin Anchía, región Huetar Norte: No expongamos a nadie, porque cada persona es distinta y no se sabe cómo lo va a afectar la covid-19. “Familias Seguras” sí se pueden tener.
Doctor Bismark Villegas, región Chorotega: Recuerden que los adultos mayores merecen más cuidados y protección efectiva. Sí podemos tener Navidad Segura, es una decisión personal.
Doctora Karla Alfaro, región Huetar Caribe: Recuerden en todo momento el Escudo de Protección contra la covid-19. Adoptémoslo más que nunca para que todas las personas tengan una Navidad Segura.
Doctora Guiselle Guzmán, epidemióloga institucional: No aflojemos, evitemos hasta donde se pueda las fiestas, reuniones familiares y celebraciones que involucren mezclar personas distintas de su núcleo familiar. En el caso de que las familias decidan realizar actividades, seamos responsables de cuidarnos y proteger a los que más amamos.