La Defensora de los Habitantes de la República solicitó a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social y a la Auditoría de dicha institución, investigar el presunto robo de 264 dosis de vacunas contra el COVID-19 en la Clínica de San Rafael de Alajuela.
“Es inconcebible que se extravíen vacunas contra el COVID 19, esto refleja controles débiles y una clara falta de cadena de custodia de las mismas”, señaló Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.
Sobre el particular, en tutela y defensa de los derechos e intereses de los habitantes, se le solicitó a las autoridades anteriormente mencionadas, lo siguiente:
- Estado actual del proceso de investigación de los hechos denunciados.
- Detalle de los procesos de almacenamiento, custodia y despacho de las vacunas en los distintos centros, así como lo relacionado con los responsables de los activos del proceso de vacunación.
- Descripción de los mecanismos de control de que se dispone institucionalmente para garantizar un uso adecuado de las vacunas en los diferentes centros.
- En el caso particular de la Clínica de San Rafael y otro establecimiento del que se tiene noticia, un informe sobre el proceso de reposición de las vacunas sustraídas, a fin de que la situación no afecte a la población adscrita.
Al respecto, debe señalarse que el día 11 de agosto del 2021, se recibió el oficio GL-1975-2021 de la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense del Seguro Social, donde se informó que el caso fue trasladado a la Gerencia Médica para su respectiva respuesta.
“Estamos a la espera de la resolución definitiva de este tema, no es posible que vacunas para el COVID 19 se pierdan y no se verifique por qué, el cómo, ni quiénes son los responsables” enfatizó la Defensora de los Habitantes.