El pago de intereses por parte del país alcanzó la suma de ¢340.586 millones (0,91% del PIB), con un crecimiento interanual de 28,67%. Así lo informó Hacienda en un comunicado de prensa.
El aumento en el pago de intereses a febrero 2021 (¢ 75.887 millones, 0,20% del PIB) explica prácticamente la totalidad de la variación en el déficit financiero (¢89.719 millones, 0,24% del PIB). De ser menor este gasto podría ser redirigido a la provisión de bienes y servicios públicos, por lo que desde Hacienda se promueve la obtención de préstamos de apoyo presupuestario para alivianar la carga financiera. Al menos eso indicó la institución.
“El excesivo monto que el país está pagando en intereses, nos somete como sociedad a un desgaste fiscal de gran importancia, ya que el ciudadano no puede ver reflejado en bienes y servicios todo el esfuerzo que realiza en el pago de impuestos, por eso se hace necesario continuar y profundizar el esfuerzo de contención y reducción del gasto público y complementarlo con una serie de medidas que permitan incorporar recursos frescos y acceder a los empréstitos de apoyo presupuestario, todo con la finalidad de mejorar las finanzas públicas, asegurar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento económico, para así poder realizar un gasto público más enfocado en el bienestar ciudadano que en el pago de intereses”, acotó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
Por otro lado, los ingresos tributarios crecieron un 0,55%, en comparación con el monto acumulado a febrero 2020, lo que significó un aumento de ¢4.340 millones, como resultado de la recuperación de la economía.
Y el impuesto sobre la renta alcanzó a febrero 2021 la suma de ¢243.242 millones, ¢11.211 millones más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda precisó en su comunicación oficial que «el déficit primario alcanzado a febrero 2021 de ¢110.588 millones, representa tres cuartas partes del promedio de resultado primario observado en los últimos 16 años, lo cual demuestra el esfuerzo que se está realizando en materia de finanzas públicas por llevar a este indicador hacia el objetivo meta establecido en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), del FMI».
En concreto: el déficit primario a febrero del 2021 se ubicó en 0,30% del PIB (¢110.588 millones), por debajo del promedio histórico (¢146.909 millones), y está dentro del rango mensual programado por el Ministerio de Hacienda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es decir, la economía muestra signos de recuperación pero los intereses país van en aumento.