A partir del mes de abril de este año, se inició en la Universidad Nacional un proceso de reflexión institucional en el marco del proyecto: “Análisis prospectivo de las Carreras y Profesiones del Futuro UNA y Proceso Institucional de Prospectiva Estratégica de la UNA 2040”, que tiene como propósito revisar el quehacer de la universidad y autoevaluarlo a la luz de los estudios del futuro y de la prospectiva, para poder atender las necesidades del país en la formación de profesionales.
Como parte de ese análisis, la UNA descubrió varios escenarios posibles en el futuro y datos que pueden ser muy útiles para adaptarse a cambios en el mercado laboral.
Juan Carlos Mora, planificador de la UNA, explicó a 88 Stereo, que, por ejemplo, en el futuro:
- 47% de los empleos que hoy tenemos no van a existir en el futuro.
- Muchas de las carreras que se estudian hoy no serán necesarias en el futuro.
- Otras carreras sí existirán pero distintas a como se entienden ahora, potenciadas por la tecnología.
- Habrá al menos 100 profesiones que no existen hoy pero serán importantes en el futuro como: diseñadores de huertas verticales (para edificios residenciales), mantenimiento de robots domésticos, programación de chips para manejo de drones, entre otras.
- Será necesario fortalecer habilidades blandas que no pueden ser sustituidas, de momento, por la inteligencia artificial.
- Habrá carreras universitarias más cortas.
- Las personas no tendrán una única carrera profesional y será relevante la especialización y la diversificación.
- Desaparecerán los régimenes de propiedad en ciertas carreras e instituciones.
Para conocer más a fondo qué tipo de carreras serán necesarias en el futuro y cómo la UNA se prepara para capacitar a profesionales más acordes con esa nueva realidad, le invitamos a ver la entrevista completa: