El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), elaboran un banco de recursos, con el objetivo de coadyuvar en el proceso de reapertura y reactivación de las actividades productivas y el empleo de las personas en el sector turismo, en este caso, a través de un sitio web en donde se ofrecen una serie de herramientas que facilitan el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.
Las personas usuarias podrán encontrar todos los materiales correspondientes en el sitio web del INA, (Información de interés – Reactivación Turismo), en donde se encuentran los productos desarrollados para ayudar a la reactivación del sector turismo, estos incluyen 15 protocolos así como cajas de herramientas para facilitar y guiar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Los protocolos y materiales incluidos en este repositorio son los siguientes:
- Protocolo Sub sector Actividad de Hospedaje:
- Protocolo Actividades Recreativas Aéreas Sector Turismo
- Protocolo Actividades Recreativas Acuáticas Sector Turismo
- Protocolo Protocolo Congresos y Convenciones Recintos
- Protocolo Protocolo de empresas proveedoras, congresos y convenciones
- Protocolo Empresas dedicadas a organizar congresos y convenciones
- Protocolo Sub sector Actividades Temáticas y Turismo Aventura
- Protocolo Agencias de Viajes y Tour Operadores Sector Turismo
- Protocolo Sub sector Arrendadora de Vehículos
- Protocolo Transporte Acuático Tours y Viajes Recreativos
- Protocolo Específico para la Actividad de Turismo Bienestar Subsector Termales Sector Turismo
- Protocolo Sector Turismo Bienestar. Subsector Spa
- Protocolo Protocolo específico para las Actividades de Transporte de Turismo Sector Turismo
- Protocolo Protocolo para Servicios de Alimentación al Público debido al COVID-19
- Protocolo Actividad de Guiado de Turistas
“Desde el inicio de esta emergencia nacional, hemos trabajado de cerca con los diferentes sectores productivos para apoyarlos con el desarrollo de herramientas virtuales y la capacitación del recurso humano para la adaptación a la nueva normalidad. El trabajo que hemos realizado junto al ICT y con representantes del sector turístico va a permitir a miles de empresas adaptar y mejorar sus condiciones para poder ofrecer sus servicios de manera segura y eficiente”, indicó Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA.
“Históricamente el Instituto Nacional de Aprendizaje ha sido un aliado estratégico del ICT durante muchos años. En medio de esta situación sin precedentes, ocasionada por el arribo inesperado del COVID-19 a la realidad de la industria turística, la aplicación estricta de los más de 15 protocolos desarrollados en conjunto entre nuestra institución y el sector privado son fundamentales para dar los primeros de reactivación económica. Por lo anterior la generación de herramientas audiovisuales que haga más sencilla la comprensión de los protocolos y sirva como una autoevaluación a los empresarios es sin duda una herramienta sumamente valiosa aportada por el INA”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.
Las herramientas que se ofrecen en este sitio, incluyen videos introductorios para cada protocolo, así como temas transversales de interés, por ejemplo:
- Guías de Verificación
- Responsabilidades
- Medidas de distanciamiento Cliente -Colaborador
- Medidas de distanciamiento entre Colaboradores
- Higiene Limpieza y Desinfección
- Equipo de Protección Personal
- Actuación en casos sospechosos o confirmados
- Logística en el Centro de Trabajo
- Solicitud de servicios INA para atención de Necesidades Puntuales sobre el Protocolo
Por su parte, Rodrigo Castro, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Protocolos de CANATUR, agregó que «el turismo y el empleo han sufrido los efectos de la pandemia por varios meses, por eso, es de nuestro mayor interés que la actividad se recupere de forma pronta y segura. Para lograrlo debemos reconstruir la confianza del viajero, por eso, hoy contamos con protocolos específicos para cada una de nuestras actividades, que respaldan que estamos preparados para operar a cabalidad. Ahora, hora los empresarios tendrán a disposición estas herramientas que contribuyen al proceso de recuperación, pues procuran y facilitan la implementación de los protocolos, todo ello se logra gracias a la colaboración entre instituciones comprometidas con el turismo”.
Todo este material se encuentra disponible de forma gratuita para todas las empresas turísticas, como una medida para incentivar la reactivación económica del sector de manera segura y siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias, ante la pandemia del Covid-19.