A partir de hoy, cada empresa vinculada con el sector industrial podrá aplicar el “Protocolo de Operación en Atención a la Pandemia por COVID-19 para el Sector de la Industria”, el cual cuenta con acciones preventivas y de mitigación, que guardan concordancia con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, para no solo atender la emergencia nacional, sino también para asegurar su actividad y proteger la salud de su personal.
Este protocolo atiende a lo instruido en la directriz presidencial N° 082-MP-S, según indicó el MEIC en un comunicado de prensa.
La iniciativa, fue elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Cámara de Industrias (CICR), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y expertos en salud ocupacional y formar parte de las acciones de la Mesa de Infraestructura Productiva, en el marco del Comité Operativo de Emergencias (COE).
El documento que ya está disponible en: AQUÍ.
El protocolo contiene las medidas que van desde la limpieza, higiene y desinfección, el manejo de residuos, acciones a implementar para las personas trabajadoras con discapacidad, equipo de protección personal, hasta promover un ambiente de trabajo con buena comunicación entre el personal y la persona trabajadora.
“Con la Cámara de Industrias como aliado, hemos realizado este protocolo que representa un paso esencial para reactivar a la industria, garantizando la seguridad de cada una de las personas trabajadoras y la continuidad de sus operaciones. Estas medidas se enmarcan dentro de las acciones estratégicas de reactivación que se contemplaron dentro de la dinámica del COE/Comisión Nacional de Emergencias, para promover la participación activa y ordenada de los sectores, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud. En este proceso contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario gracias a la cooperación no reembolsable de PNUD”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.
El protocolo incluye también recomendaciones para un plan de continuidad del negocio que detalla cómo la organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas, las cuales pudieron ser afectadas de forma parcial o total dentro de un tiempo determinado, después de una interrupción no deseada, en este caso la pandemia.
Dicho plan contribuye a: mantener el nivel de servicio en los límites definidos, establecer un periodo de recuperación mínimo, recuperar la situación inicial antes de cualquier incidente, analizar los resultados y los motivos de los incidentes, evitar que las actividades de las empresas se interrumpan.
Para hacer un diagnóstico inicial de la situación en la empresa, este protocolo se refuerza con una herramienta práctica para decisión para la continuidad.
Asimismo, el documento enumera una serie de indicaciones en caso de contar con un caso sospechoso o confirmado por COVID-19, así como las medidas que debe seguir el establecimiento industrial.
Cabe mencionar, además, que el Ministerio de Salud realizará inspecciones aleatorias para verificar el cumplimiento del protocolo, así como sus lineamientos.
Asimismo, el MEIC en conjunto con la Cámara de Industrias recibirá consultas y valoraciones de los diversos subsectores y actividades que le conforman, a fin de recopilar las especificidades que atención del protocolo Industria estimen necesarias realizar para su efectiva implementación.
En el marco de la declaratoria del estado de emergencia nacional, el MEIC junto con la CICR ha iniciado un proceso de consulta que se encuentra dentro de la misma guía, que tiene como objetivo valorar la necesidad de crear lineamientos específicos en el protocolo, que los presentantes del sector consideran necesarios.
Los comentarios pueden enviarse a la dirección de correo electrónico: protocoloscovid19@meic.go.cr
Foto de portada: Foto creada por fanjianhua – www.freepik.es