El riesgo de que llegara el momento en que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estuviera al tope de ocupación de camas UCI críticas se materializó desde el sábado en la noche, comunicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.
“Estamos frente a un panorama crítico al cual no queríamos llegar, pues esto implica que al sobrepasar en cantidad las personas en condiciones críticas respecto a la disponibilidad de camas, estos pacientes no podrán disponer de camas que brindan un tratamiento más especializado para su condición: hablamos de terapia de reemplazo renal y otros tratamientos”, explicó Ruiz Cubillo.
La CCSS ha venido reiterando en su capacidad máxima de 359 camas UCI para covid-19 y hasta ayer se tenían habilitadas 349.
“Camas críticas tenemos habilitadas 116 de las cuales 99 están ocupadas, es decir, sólo tenemos cinco camas críticas para adultos disponibles: una en el hospital San Juan de Dios, dos en el hospital Fernando Escalante Pradilla y dos en Ceaco. Tenemos tres camas pediátricas». Además, nueve camas están bloqueadas porque se tienen que aislar pacientes con presencia de microorganismos altamente peligrosos, detalló el gerente.
En cuanto a porcentaje de ocupación en camas críticas, en adultos es del 97 por ciento y en pediátrico 40 por ciento.
Respecto a camas UCI severas, la ocupación es del 71 por ciento. Se tienen 233 habilitadas, de las cuales 156 están ocupadas, 63 disponibles. Catorce camas están bloqueadas igualmente por la atención de pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos.
Por otra parte, los traslados diarios de pacientes covid-19 que requieren ser hospitalizados rompe el promedio de 20, “por lo que el panorama es álgido en términos de camas disponibles”, según explicó el gerente.
Ruíz Cubillo fue enfático en que la CCSS ha realizado todos los esfuerzos posibles de organización y logísticos, de equipamiento, de equipo médico y medicamentos, inmensos esfuerzos humanos, “hemos dado todas las millas extras y seguimos, pero ahora todo depende del comportamiento responsable de la población” señaló.
En su mensaje reiteró en pedir a las personas que no realicen salidas innecesarias, mantenerse en lo posible en la casa. “Por favor cuidemos a nuestras familias entre todos para tener una Navidad segura”, es el llamado que hizo el gerente.
Especialistas de la CCSS externan preocupación por lo que se ha observado en las últimas tres semanas de largas filas para ingresar a tiendas, supermercados, centros comerciales y aglomeraciones en las calles, “una realidad que nos va a matar”, afirmó el doctor Marco Vargas Salas, coordinador del Ceaco.
El doctor Marco Vargas, explicó que la cena de esta Navidad, “podría ser la última para muchas personas. No hay camas para pacientes críticos, no es una visión, es real”.
El doctor Marco Boza, médico intensivista explicó que cuando un paciente ingresa a UCI ha perdido la funcionalidad de órganos como pulmones, cerebro, hígado, riñones, circulación, trastornos metabólicos. Algunos pueden evolucionar con riesgo de muerte inminente y requerir soporte de sus órganos más especializado que sólo se dispone en estas camas críticas”.
El Ministro de Salud, Daniel Salas externó que “hacer una fila en una tienda es opcional, hacer fila en una UCI no es opcional”, por lo que apeló a la responsabilidad de las personas para evitar las aglomeraciones y no romper las medidas sanitarias.