La industria de la energía eólica es actualmente el principal demandante de madera balsa y consume cerca del 70% del volumen de esta madera comercializado en el mundo, lo cual perfila a este sector de interés a explorar por parte del sector forestal de Costa Rica.
Esto dado que se registró en 2020 un crecimiento histórico en la capacidad de generación de energía eólica y se proyecta mantenga este dinamismo, lo cual incrementaría en paralelo el consumo de balsa.
El estudio “Prospección de oportunidades comerciales para la exportación de madera balsa en Costa Rica”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), evidenció, además, que existen otras aplicaciones de valor agregado para esta madera en la industria naval, construcción y aeronáutica.
Entre los principales compradores se destaca el protagonismo de China, que representó el año anterior el 49% del total de las importaciones de balsa y que es, además, un país que otorga incentivos para la inversión en energías renovables, lo cual se refleja en que durante 2019 y 2020 se registrara un incremento significativo en sus compras globales de balsa, al pasar de importar $15 millones en 2018 a $38 en 2019 y $152 millones en 2020.
Por otra parte, en este mercado es importante considerar a Ecuador, el principal productor de balsa en el mundo y responsable del 73% de las exportaciones, más de 74 mil toneladas, con una alta vinculación al mercado chino.
Características de la madera de balsa
Esta especie es autóctona de la región y en Costa Rica se presenta de manera natural en la mayor parte del país. Destacada por ser sumamente ligera y por tener un ciclo productivo corto, de cinco años en promedio, un plazo breve en términos forestales y que la hacen atractiva para modelos de negocio más dinámicos.
A la fecha, toda la balsa exportada por Costa Rica tiene origen silvestre, lo cual genera rendimientos inferiores debido a que se manejan árboles de diferente edad, densidad e incidencias estéticas.
No obstante, se identifican actualmente unas 600 hectáreas de plantaciones controladas en proceso, que se estima podrían dinamizar el comercio en el corto plazo.
Para Erick Apuy, Analista Económico de PROCOMER a cargo del estudio, la producción de madera de balsa en Costa Rica es aún una actividad incipiente, con un registro de $75 mil (28 toneladas) en exportaciones en 2020, toda con destino a China para uso en aspas eólicas.
Sin embargo, Apuy destacó que, si el sector maderero costarricense está interesado en profundizar en un modelo de mayor escala y sacar provecho de las oportunidades que se presentan en los mercados internacionales, es recomendable trabajar en los siguientes puntos:
- Una mayor disponibilidad de semilla y su mejoramiento genético
- Capacitación técnica al productor
- Mayor investigación de la academia y organismos forestales
- Una mejor articulación por parte del ecosistema local vinculado