El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, estuvo de gira la semana anterior en la Zona Sur del país, especialmente visitando proyectos productivos en Buenos Aires de Puntarenas y Pérez Zeledón.
Entre otros, el Ministro visitó un proyecto de acuacultura que administra el Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires y algunos microbeneficios.
A raíz de su visita, 88 Stereo conversó con él sobre los resultados y conclusiones de esta visita.
El jerarca del MAG insistió en que la reactivación económica de la Región Brunca debe pasar, necesariamente, por la participación de las organizaciones en proyectos que tengan encadenamientos productivos para lograr llegar al mercado y obtener precios justos y mayores oportunidades para desarrollarse a nivel social, económico y ambiental.
Según el Ministro, el éxito de los proyectos agrícolas radica precisamente en el encadenamiento; no pueden ser iniciativas aisladas si no que dependen de procesos de distribución, comercialización y venta de los productos.
Por ejemplo, el jerarca mencionó que el MAG impulsa la incorporación de cooperativas, organizaciones y proyectos de la Zona Sur como proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
Recordemos que el PAI es el programa que abastece de alimentos a las instituciones públicas, especialmente a 2.935 comedores de escuelas y colegios del Ministerio de Educación (MEP) en todo el país.
Adicionalmente, el Ministro mencionó que para promover estos encadenamientos y soluciones para los productores locales se trabaja en conjunto con el CNP, el INA y el INDER, entre otras instituciones.