Cuando se declaró la pandemia en marzo del año pasado, debido al contagio del COVID-19 a nivel mundial, mucha gente debió «virtualizar» su trabajo, incluyendo a la mayoría de funcionarios públicos en Costa Rica.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su sede en la Región Brunca no es la excepción.
Pero, ¿cómo es realizar Extensión Agropecuaria en la virtualidad cuando normalmente estas acciones requieren visitar las fincas productoras de la zona?
Eso le preguntamos a Joaquín Torres, jefe regional de Extensión del MAG, y él explicó a 88 Stereo que ha sido un verdadero reto pero que también han aprendido y ganado mucho en el proceso.
Recordemos que la Extensión Agropecuaria incluye la aplicación de nuevos conocimientos y avances científicos y tecnológicos a las prácticas agrarias, además de la educación y la socialización de casos innovadores y de éxito, por lo que el trabajo de campo resulta muy importante.
Sin embargo, según el funcionario, el MAG en la Región Brunca ha podido adaptarse trasladando al mundo virtual muchas capacitaciones, trabajo en grupo y la atención a productores, gracias a plataformas digitales como el Facebook Live. No obstante, esto también representa un esfuerzo para los agricultores que muchas veces no se sienten cómodos utilizando las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles.
Por esa razón, los extensionistas del MAG se han convertido en una especie de profesores, y le enseñan a los usuarios cómo utilizar ciertas herramientas para poder conectarse a las charlas y reuniones. El MAG incluso organiza días de campo virtuales.
Eso sí, Torres indicó que se han seguido realizado visitas a algunas fincas en cumplimiento absoluto de las medidas sanitarias y protocolos, pero muchas menos que en años anteriores.