Un promedio de 600 llamadas diarias contestan los 50 médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del Programa de supervisión de salud de la población con covid-19 en aislamiento coordinado por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).
La gran cantidad de casos positivos confirmados de las últimas semanas y el incremento en las llamadas que se reciben en la línea de emergencia 2519-3001, que opera las 24 horas los siete días hacen necesario buscar alternativas para incrementar la capacidad de este servicio.
“En días recientes incorporamos diez médicos más para la atención de esta línea de emergencia que está disponible para todos los pacientes con covid-19 y que están llevando el proceso de recuperación en sus casas” explica el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del CENDEISSS.
A esa acción se suma el plan que se está elaborando para contar con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y ampliar la capacidad del servicio de atención del call center de la CCSS, tal como lo comentó en días anteriores el doctor Román Macaya Hayes presidente ejecutivo de la institución como una de las estrategias para hacer frente a la saturación de servicios por la atención de la pandemia.
“El plan busca la contratación de 100 médicos por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) los cuales brindará el servicio a la CCSS y se dedicarán al seguimiento diario priorizado de los pacientes que son diagnosticados positivos en las áreas de salud”, comenta Esquivel Sánchez.
El doctor Carlos Roberto Icaza Gurdían, coordinador del call center del CENDEISSS, agrega que la propuesta que se planteará será asignar estos 100 médicos a las siete direcciones regionales de prestación de servicios de salud para que estos profesionales asuman las llamadas de seguimiento a los pacientes diagnósticos positivos por las áreas de salud.
Línea de emergencia disponible para orientar a los pacientes covid-19
Mientras se avanza en este plan, la línea de emergencia 2519-3001 está disponible para atender las consultas de cualquier paciente diagnosticado con covid-19, pues opera las 24 horas.
“La línea de emergencia, 2519-3001, está disponible para todos los pacientes que tengan un examen positivo por SARS-CoV-2, presenten síntomas y requieran acceder a una consulta médica, la cual es evacuada por profesionales en medicina quienes se guían bajo un estricto protocolo. Sí en la llamada que recibimos o realizamos detectamos que hay un deterioro en la salud del paciente que requiera asistencia directa, de una vez coordinamos el traslado al hospital o centro de salud más cercano”, explicaron.
Finalmente, en este centro de llamadas, los profesionales en medicina que orientan a los pacientes se guían bajo un estricto protocolo que es revisado y actualizado continuamente con el fin de ofrecer un abordaje integral y oportuno.