Del total de personas vacunadas contra la COVID-19, 0,67% han presentado algún tipo de evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización, siendo la mayoría de los casos en mujeres (73%) y dentro del rango de edad entre 30 y 39 años (42%). Así lo indicó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa oficial.
Desde el 24 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, con cerca de 150.000 dosis de vacunas aplicadas en dicho periodo, el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Ministerio de Salud recibió un total de 1653 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) con la vacuna contra la COVID-19 Pfizer – BioNTech, de los cuales se han analizado 1608.
Xiomara Vega, coordinadora del Centro Nacional de Farmacovigilancia subrayó que “la mayoría de las notificaciones incluyen varios ESAVIs, por ejemplo, una persona puede haber presentado dolor en el lugar de inyección y fiebre tras la administración de la vacuna”.
Los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente la cefalea) han sido los eventos más notificados, seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), trastornos generales (fatiga/cansancio, fiebre/febrícula, escalofríos), trastornos de la piel y apéndices como la erupción cutánea y/o rash así como prurito y trastornos del sistema músculo esquelético.
También se recibió un ESAVI que cumple con la definición de caso de reacción anafiláctica (reacción alérgica repentina y generalizada), sin embargo, dado que ingresó el día 26 de febrero de 2021 y el mismo se encuentra en investigación, será incluido dentro del informe del mes de marzo de 2021, una vez concluida la indagatoria.
De igual forma, se notificaron tres Eventos de Especial Interés (AESI, por sus siglas en inglés):
- Una miocarditis (inflamación del corazón) clasificada como probable dada la potencial relación entre el síntoma y la administración vacuna.
- Una flebitis (inflamación de las venas) la cual se catalogó como posible, dado que puede deberse a otros factores o fármacos consumidos por el paciente.
- Un caso de síndrome de Guillain Barré el cual se clasificó como condicional, debido a las patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
Los pacientes que presentaron la miocarditis y la flebitis evolucionaron satisfactoriamente y se encuentran recuperados, el paciente que presentó el Guillain Barré se encuentra estable.
Desde octubre se conformó un equipo de trabajo en el que participan la Dirección de Sub-Vigilancia Epidemiológica y la Dirección de Fármaco-epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en conjunto con personal del Ministerio de Salud, quienes analizan el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación contra COVID-19.