La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz anunció hoy la creación de un equipo de trabajo interdisciplinario y experto para valorar el retorno paulatino y controlado a la presencialidad (clases físicamente en aulas), a mediano plazo, y en apego a los más estrictos protocolos de prevención y cuando las condiciones de salud lo permitan.
Este proceso es el paso siguiente, luego de la implementación de la estrategia de educación a distancia «Aprendo en Casa».
Cuándo y cómo se daría el regreso a clases, cuántos estudiantes habría que recibir en el aula para guardar el distanciamiento social, en cuáles horarios, cuáles serían los niveles prioritarios de presencialidad. Esas y otras interrogantes son las que trabajará este equipo permanente compuesto por al menos 20 especialistas en diversas áreas y niveles del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Este equipo analizará los escenarios que se plantean las autoridades de Salud del país para la gestión de la emergencia, su afectación al curso lectivo y las respuestas que ha venido ofreciendo el MEP para dar continuidad al derecho a la educación, minimizando el riesgo para la salud de las personas.
Aunque también, deberá elaborar una guía de priorización, que permita ajustar contenidos de los programas de estudios, con mayor enfoque en habilidades.
La Ministra precisó que el grupo de expertos empezó a trabajar hoy mismo y tendrá resultados dentro de 2 o 3 semanas.
“Podemos ahora enfocarnos en este siguiente paso, gracias a la respuesta positiva de las comunidades educativas (docentes, estudiantes y familias) al llamado a trabajar de manera virtual, o por otros medios a distancia”, dijo la Ministra, quien asegura que esta respuesta es la prueba de que como país tenemos muchas capacidades tecnológicas instaladas y una juventud informáticamente alfabetizada.
“Ciertamente, una de las áreas positivas de la pandemia es estar dando un salto forzado hacia la calidad, hacia nuevas formas de enseñar, un proceso que dichosamente ya no se revertirá”, dijo la jerarca, aunque reconoció la existencia de brechas tecnológicas y por eso la estrategia de educación a distancia promueve llegar a los estudiantes por otros medios, incluidos materiales impresos, la radio y la televisión.