Todos los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública están preparados para actuar en caso necesario para atender los casos que se presenten con la nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, la cual fue sancionada por el presidente de la República, Carlos Alvarado el pasado lunes.
Estos hechos que antes eran contravenciones, ahora son considerados delitos, los cuales podrán ser sancionados con medidas más drásticas, incluyendo penas de prisión.
Según estadísticas de la Dirección Policial de Apoyo Legal las detenciones más comunes son por palabras o aptos obscenos, exhibicionismo y tocamientos.
Desde el año 2018 se han presentado un total de 119 casos relacionados a acoso sexual callejero. (2018/ 38 casos). (2019/ 74 casos). (2020/ 7 casos).
A partir de la nueva ley, todos los detenidos por este delito deberán ser presentados ante el Ministerio Público y bajo la dirección funcional de un fiscal se inicia un proceso en donde se podría dependiendo del caso imponer prisión preventiva.
El viceministro de Seguridad Pública Eduardo Solano recalcó que “otro dato importante con esta ley es que las víctimas en donde no se pueda ubicar al ofensor, se puede interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en donde se iniciará una investigación para tratar de ubicar al sospechoso y proceder con su detención, antes como eran contravenciones estas denuncias no se podían presentar”