El Ministerio de Seguridad Pública fortaleció las medidas sanitarias contra el Coronavirus COVID-19 con el objetivo de resguardar a los cuerpos oficiales, quienes constantemente patrullan las calles de nuestro país.
Por eso, recomendó a los oficiales desinfectar celdas, varas, esposas policiales, así como la limpieza constante de diferentes superficies ya sea con desinfectantes comunes o con diluciones de cloro.
Asimismo, a los administrativos se les instruyó desinfectar escritorios, aparatos de comunicación como radios, computadoras, lapiceros, entre otros objetos.
Estas decisiones se tomaron tras revisar el Lineamiento para Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Seguridad Pública, vinculándolo con el coronavirus, indicó el jefe del Departamento de Salud Ocupacional de la entidad, Gabriel Carmona Rojas.
Por otro lado, se giraron las siguientes recomendaciones a las delegaciones policiales sobre eventuales abordajes a personas sospechosas de enfermedad infectocontagiosa con el fin de que los policías hagan un adecuado manejo de civiles, sin exponer su salud:
1) En caso de civil bajo sospecha de portar alguna enfermedad infectocontagiosa mantener distancia de al menos un metro.
2) Preguntar lugar de procedencia del civil.
3) En caso de ser extranjero, preguntar la fecha de salida de su país de origen (alerta en caso de salida de su país entre 14 a 25 días).
4) Preguntar si ha estado en contacto reciente con alguna persona de la que se sepa es portadora de alguna enfermedad infectocontagiosa.
5) Preguntar si ha padecido recientemente o presenta al momento del interrogatorio síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolores musculares, sangrado o moretones sin causa aparente.
6) Si el civil presenta síntomas como tos o estornudo, el oficial le instará a utilizar una mascarilla para cubrir nariz y boca y le enfatizará en el uso adecuado de la técnica para tos y estornudo.
7) En caso de que el estatus migratorio de la persona sea irregular, la Policía se comunicará de inmediato con la Policía Profesional de Migración y la Cruz Roja para su valoración médica inicial.
8) Coordinar con Cruz Roja para el traslado de civiles al Centro Médico.
9) Después de cada acción, los oficiales deben lavarse sus manos con agua y jabón. No debe tocarse la cara con las manos hasta tanto no se haya lavado las mismas con abundante agua y jabón.
10) En caso de que haya sido necesario utilizar las esposas o varas policiales, éstas deben ser desinfectadas de manera inmediata con la solución desinfectante.
Fotografía tomada del Facebook del Ministerio de Seguridad Pública*.