Lograr ponerlos de pie y devolver poco a poco la movilidad a pacientes que la han perdido es el principal objetivo del nuevo equipo de Bipedestación asistida y controlada adquirido por la unidad de terapia Física del Hospital México.
El Bipedestador con tecnología completa incluye además un sistema de entrenamiento de descarga de peso, balance y equilibrio, lo que lo hace el segundo en su tipo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en el país, el primero lo había adquirido tiempo atrás el hospital de Nicoya.
De acuerdo con Milena Hernández, coordinadora de la unidad de terapia Física del hospital México, el Bipedestador es un dispositivo especializado para tratar trastornos del equilibrio y el control motor, de una forma asistida, controlada y segura en pacientes que han sufrido o padecen de condiciones como enfermedad de Parkinson, fractura de cadera, alteraciones neurológicas como enfermedad cerebro vascular o ECV así como pacientes geriátricos.
“Además de estar asociada con aspectos del balance y el equilibrio, la posición bípeda ofrece un estímulo imprescindible al hueso, facilitando su fortalecimiento al fomentar el proceso de mineralización ósea, lo que contribuye de manera profiláctica en la prevención de fracturas, al evitar la pérdida de la densidad ósea. Parte del principio de que el suelo ofrece una fuente inagotable de estímulos y es sobre el suelo que los seres humanos nos relacionamos de manera funcional” explicó la especialista.
El hospital indicó que en estos momentos utilizan el equipo sobre todo en pacientes hospitalizados que han pasado por procesos de cirugías ortopédicas, pacientes con mal de Parkinson, en recuperación por enfermedad cerebro vascular, o que han tenido estados de hospitalización de larga estancia, con el objetivo de ayudarles a recuperar la marcha, y que se vayan incorporando progresivamente a la experiencia de estar de pie, hasta lograr volver a caminar.
El equipo dispone adicionalmente de tecnología específica que permite a los especialistas realizar evaluaciones, mediciones comparativas y procesos terapéuticos que se pueden medir en el tiempo, lo que faculta tener un informe objetivo, basado en datos suministrados por el sistema, de los avances que va teniendo el paciente a lo largo del proceso de la terapia, y ya no sólo con la apreciación del terapista.
En su utilización el paciente se coloca frente a una pantalla donde se simulan diferentes escenarios de la vida real, dispone además de un componente lúdico que funciona como motivador para el interés del paciente en su proceso de rehabilitación.
El costo del Bipedestador fue de 17 millones de colones.
Bicicletas para recuperación de pacientes
Siempre en la línea de la rehabilitación de los pacientes con largas estancias, o por condiciones que afectaron su movilidad, el hospital México adquirió también un equipo de cicloergómetro o bicicleta ergométrica, con la cual se logra una recuperación más rápida de estos pacientes durante la fase hospitalaria, incluso se pueden utilizar en pacientes con ventilación mecánica.
Este recurso ayuda a pacientes con debilidad o atrofia muscular, es decir que han perdido masa muscular por las estancias prolongadas y permite fortalecer los músculos. Actualmente se está utilizando para recuperar pacientes con covid-19, además de otros con largas hospitalizaciones.
Según la terapista estos otros equipos son fundamentales para prevenir la debilidad adquirida durante la fase de internamiento, mejorar la calidad de vida de las personas que pasan por unidades de terapia intensiva, disminuir los efectos adversos del encamamiento prolongado e incluso reducir días de ventilación mecánica.
Equipos de ciclo ergometría similares fueron adquiridos recientemente por otros centros de la CCSS. Tuvo un costo de 20 millones de colones.