Las Municipalidades, incluyendo las de la Región Brunca, se concentraron ayer frente a la Asamblea Legislativa para luchar por recuperar ¢29.244,3 millones de colones que pretendían reducirse del presupuesto nacional y que se necesitaban para la construcción y mantenimiento de los caminos cantonales.
«Esta reducción del presupuesto para caminos es ilegal dado que el impuesto a los combustibles – que con mucho esfuerzo pagan las y los costarricenses – debe ser transferido en un 22,25% a las municipalidades para la reparación y mantenimiento de más de 35 mil kilómetros de vías cantonales. El Gobierno está presupuestando pasar únicamente un 15% de esos ingresos, dejando un vacío de 29 mil millones de colones para la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal», así lo dieron a conocer los gobiernos locales. Y por eso realizaron la manifestación en San José.
No obstante, durante el mismo día de ayer se informó que las Alcaldías e Intendencias del país, en conjunto con las instituciones del régimen, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) acordaron con las diputaciones de la Comisión Permanente Ordinaria de Hacendarios apoyar la moción número 42 que, precisamente, recupera los recursos que por ley le corresponde a los Gobiernos Locales sin comprometer el presupuesto nacional.
«Agradecemos a las diputaciones de esta comisión por escuchar los argumentos de los Gobiernos Locales del país. Sin embargo, hoy continuaremos generando los procesos de incidencia política para garantizar la asignación real y efectiva de los recursos de la ley 8114 y 9329 con las diputaciones en Plenario», indicaron en un comunicado.
Y finalizaron diciendo: «Seremos vigilantes de que estos compromisos se cumplan, por esta razón, las Alcaldías e Intendencias hicieron entrega de una nota de agradecimiento a las diputaciones de la Comisión Permanente Ordinaria de Hacendarios por el apoyo a la moción número 42 que beneficia a todas las comunidades del país».