«El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, le está quitando ¢29.244,3 millones de colones al pueblo costarricense para la construcción y mantenimiento de los caminos de sus comunidades durante el 2022», así lo aseguraron las Municipalidades en un comunicado de prensa que enviaron ayer martes.
«Esta reducción del presupuesto para caminos es ilegal dado que el impuesto a los combustibles – que con mucho esfuerzo pagan las y los costarricenses – debe ser transferido en un 22,25% a las municipalidades para la reparación y mantenimiento de más de 35 mil kilómetros de vías cantonales», continúa el documento.
El Gobierno está presupuestando pasar únicamente un 15% de esos ingresos, lo que dejaría un vacío de 29 mil millones de colones para la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal.
Según el Presidente de la UNGL y alcalde de San José, Johnny Araya Monge, “la exclusión de las transferencias, no sólo es un acto contrario a la Ley, sino que podría tener graves repercusiones en las condiciones de movilidad urbana y en la calidad de vida de las comunidades, por lo que, desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), se realizarán los esfuerzos necesarios, a escala jurídica y social, con el fin de presionar al gobierno para que cumpla con el orden legal vigente. De lo contrario, sería materialmente imposible para los municipios garantizar las reparaciones de las calles, lo que tendría consecuencias nefastas para la ciudadanía”.
¿CÓMO IMPACTARÍA ESA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA?
La no transferencia completa de estos recursos generará una serie de impactos drásticos, al menos 535 proyectos viales en más de 490 comunidades dejarán de ser atendidos, rutas que son de gran importancia para el turismo, la producción agrícola y el desarrollo de todo el país.
Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), se presentó a la Asamblea Legislativa una moción para que sea analizada por la Comisión de Asuntos Hacendarios.
“Ante la ilegalidad que se está presentando con dicho presupuesto, hemos acordado como líderes políticos cantonales presentar ante la Comisión de Asuntos Hacendarios una moción que devuelve de forma íntegra los dineros para mantenimiento y construcción de caminos cantonales, en cumplimiento de las leyes 8114 y 9329 y haciendo justicia al pueblo costarricense. Confiamos en que esta moción sea votada afirmativamente esta semana en la Comisión de Asuntos Hacendarios”, aseguró Horacio Alvarado, presidente de ANAI y alcalde de Belén.
Este monto asciende a poco más de 109 mil millones de colones y no los 80 mil millones que el Gobierno de la República presupuestó por medio del Ministerio de Hacienda.
UNA MANIFESTACIÓN RUMBO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Las autoridades municipales, muy preocupadas por el impacto que este recorte traería a la movilidad de las personas y a la economía, realizarán además una concentración municipal durante el día de hoy., recorriendo con maquinaria municipal desde los diferentes cantones hasta llegar a la Asamblea Legislativa.