La Unión Nacional de Gobiernos Locales informó que 42 municipalidades del país aplicarán beneficios al pago adelantado de los Impuestos de Bienes Inmuebles, servicios municipales y patentes. Es importante recalcar que estos descuentos se aplicarán si se efectúan los pagos correspondientes al periodo 2021 en los primeros tres meses del año.
Además en gobiernos locales como Goicoechea, Pérez Zeledón, Palmares, San Carlos, Nicoya y Siquirres, el
porcentaje varia según el mes (del primer trimestre del año) en que se cancelen los pagos.
Puntualmente, en el caso de Pérez Zeledón se indica lo siguiente:
Un descuento del un 4.5% en enero, un 3.5% en febrero y un 3.0% en marzo al cancelar el Impuesto de Bienes Inmuebles y servicios municipales correspondientes al periodo 2021.
Por su parte, en Buenos Aires, se acordó:
Un descuento del 1,5% a los intereses de los diferentes impuestos y servicios municipales, ampliación del plazo de la moratoria de impuestos a un plazo de tres meses más para el caso de patentes y servicios municipales (31 de marzo 2021), aplicación de solicitudes de suspensión de licencia comercial, ampliar el plazo de los arreglos de pago.
En términos generales, los rebajos o porcentajes de descuentos se aplicarán en la mayoría de casos en el impuesto de Bienes Inmuebles, servicios municipales (recolección de residuos, limpieza de vías y parques) y en las patentes comerciales.
Es importante aclarar que los gobiernos locales que cuentan con acueducto municipal, no incluyeron este servicio en los descuentos, ya que este se cobra a partir de una medición del consumo de agua de cada contribuyente.
La decisión de realizar las rebajas en un porcentaje en los servicios fue tomada por los concejos municipales, después de una solicitud expresa de las alcaldías y gracias a un estudio técnico que realizan las oficinas tributarias de los gobiernos locales.
En el caso del descuento en los impuestos de bienes inmuebles, nace por la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles N° 7509 ARTÍCULO 25.- “Pago adelantado del impuesto. La municipalidad, podrá crear incentivos para el pago adelantado del impuesto al que se refiere esta Ley, hasta en un porcentaje equivalente a la tasa básica pasiva del Banco Central en el momento de pago”.
“Este tipo de descuentos al pago adelantado de los impuestos y servicios municipales ayudan a que los contribuyentes en esta épocas tan difíciles que hemos estado atravesando puedan cancelar los tributos y tasas con un porcentaje menor, los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer el pago de una sola vez y así evitan pagar multas e interés, además ahora los gobiernos locales dan la posibilidad de realizar los pagos internet banking, páginas web, sinpe móvil y transferencia bancaria, facilitándole a las personas el tramite y evitando que tengan ir hacer filas. A su vez es importante recordar que con estos dineros que se recaudan es que los gobiernos locales pueden seguir fortaleciendo y mejorando nuestros cantones”, añadió Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.
Así mismo, la organización recordó que la mayoría de gobiernos locales aún cuentan con plazos para realizar arreglos de pago para las personas que no lograron cancelar los impuestos del año 2020.