La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 21.318 llamado Ley de Movilidad Peatonal, con el cual se traslada a las municipalidades la responsabilidad de la construcción, mantenimiento, demarcación y señalamiento de las aceras de la Red Vial Cantonal.
En ese sentido, la diputada María Vita Monge, representante del cantón de Pérez Zeledón por el Partido Unidad Social Cristiana votó a favor del proyecto pues considera que esto beneficiará a las personas usuarias.
Recordemos que, en la actualidad, son los dueños de propiedades quienes deben construir y mantener en buen estado las aceras al frente de su local, vivienda o terreno.
No obstante, esta nueva ley dispone trasladar esa responsabilidad a los gobiernos locales, considerando los criterios de accesibilidad de la Ley 7600 para que todas las personas puedan transitar de manera segura.
Eso sí, el costo de las aceras será trasladado posteriormente a las y los contribuyentes.
Según informó Delfino CR: “La Asamblea aprobó también que las municipalidades puedan cobrar una tasa a sus ciudadanos que deberá considerar el costo efectivo invertido por los servicios de mantenimiento y rehabilitación de las aceras, más un 10% de utilidad para desarrollarlos. Ese resultado se cobrará proporcionalmente entre los contribuyentes del distrito, según el valor de la propiedad”.
Adicionalmente, “cada municipalidad dispondrá como capital de trabajo para la construcción de obras que faciliten la movilidad peatonal el 5% de los recursos provenientes de la Ley de impuesto sobre bienes inmuebles, el cual se irá reduciendo de forma escalonada en un 1% anual hasta llegar a un mínimo de un 1% de forma permanente”.