Representantes de 20 organizaciones productoras de frijol, entre cooperativas, Cepromas y asociaciones de desarrollo integral crearon la Asociación Nacional de Productores de Frijol, una organización sin fines de lucro que nace para defender el trabajo de cientos de familias a nivel nacional, frente a las amenazas de un mercado cada vez más complejo que atenta contra su fuente de empleo.
La constitución de la Asociación Nacional de Productores de Frijol se dio la tarde de este miércoles en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca, gracias al apoyo de entidades como el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y de la Municipalidad de Upala.
La organización, sin fines de lucro, nace con el afán de contribuir al desarrollo de la actividad frijolera en todo el país, así como la representación de los productores de todo el territorio nacional.
Actualmente, el mercado frijolero en el país está dominado por las importaciones, sobretodo de países como Estados Unidos, China y Nicaragua, donde ya sea por políticas de protección para los productores de estos países, o bien por la ausencia de cargas sociales, los costos de producción resultan mucho menores que en nuestro país, lo que genera una presión negativa sobre los precios de venta final.
Esto ha desplazado a la producción nacional, sumiendo a los agricultores nacionales en una severa crisis de mercado, combatida en favor de los agricultores costarricenses por el trabajo de entidades como el CNP y el Inder.
“Ver a los productores de frijol articulando una organización nacional, donde están involucradas todas las células productoras del país es muy importante desde el punto de vista de fortalecimiento del sector”, expresó el secretario ejecutivo del Conacoop, Franklin Salazar Guzmán.
La constitución de esta organización fue aplaudida por los productores.
Por su parte, el presidente del Inder, Harys Regidor, es positiva “la articulación entre los productores”, así como la participación de las instituciones.
“Esto hace posible que el sector frijolero genere capacidades de desarrollo económico en las zonas rurales. Estamos muy complacidos con la creación de esta estructura social que beneficiará a miles de familias, incluyendo las que trabajan con los Centros de Procesamiento y Mercado de Alimentos (CEPROMA), por medio de los cuales el Inder brinda infraestructura y equipo para los procesos de acopio, procesamiento, empaque y distribución de granos básicos.”
Junta Directiva y estatutos aprobados
En la actividad se aprobaron los estatutos de Asoprofrijol, siendo su presidente Alexis Bermúdez Camacho, quien es productor del cantón de Buenos Aires.
Bermúdez recalcó que fortalecer al sector, beneficia a los pequeños productores que actualmente trabajan en organizaciones que no están articuladas en un frente común que defienda sus intereses, como si los tienen otros sectores productivos.
La asociación es una organización no gubernamental, voluntaria y sin fines de lucro, cuyo fin principal es contribuir al desarrollo de la actividad productiva del frijol en Costa Rica, a través de organizaciones de productores, para mejorar la calidad de vida de las personas productoras de frijol.
Además, el presidente de la Asociación y productor de la Zona Sur, enfatizó en que se busca fortalecer al sector nacional, en procura de que los costarricenses consuman cada vez más frijol producido por el país.
«Queremos que esto sea un orgullo para los productores, que podamos empezar a caminar y que nuestro producto sea colocado en las mesas de los consumidores costarricenses», afirmó.
Conformación de la Asociación Costarricense de Organizaciones de Productores de Frijol
Junta directiva
Presidente: Alexis Bermúdez Camacho, del cantón de Buenos Aires
Vicepresidente: Marvin Jiménez Fernández, de Upala
Secretaria: María Isabel Ramírez Rugama, de La Cruz
Subsecretario: Kenneth Serrano Gaitán, de Los Chiles
Tesorero: Carlos Fallas Agüero, de Pérez Zeledón
Subtesorero: Jonnsy Fernando Rubí Vargas, de Pérez Zeledón
Vocal: Belisario Mora Picado, de Coto Brus
Fiscal: Ana Patricia Mendieta Mendieta, de Upala
Fiscal Suplente: Reina Mercedes Tercero Bonilla, de La Cruz
Director ejecutivo: Alex Dennis Ruiz García