El concurso “Cuentos de mi escuela”, impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud y la organización educativa Carretica Cuentera, ya seleccionó a sus tres ganadores, dentro de 416 cuentos escritos por estudiantes de primaria de diferentes partes del país.
De hecho, el primer lugar lo obtuvo Josthin Daniel Powers Barahona, estudiante de cuarto grado en la Escuela Quebradas, en Pérez Zeledón y autor del relato Un regreso a clases desastroso.
En su historia, narra la aventura de Pepe, un niño que tenía mucho miedo de volver a las clases presenciales y que busca en su casa una capa amarilla y utensilios de cocina para protegerse del Covid-19 en su regreso a clases. Al llegar a la escuela, Pepe comprende con ayuda de su maestra que el temor hacia el Covid-19 se vence con información, distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y alcohol en gel.
Y es que, con el objetivo de fomentar la escritura y la lectura desde la niñez, el certamen se convocó como una de las actividades para celebrar el Día Internacional del Libro, el viernes 23 de abril.
Tal y como se indicó en las bases del concurso, el jurado consideró la creatividad en cada uno de los relatos, el desarrollo de los personajes, coherencia entre las ideas, narrativa y ortografía.
LOS OTROS GANADORES:
El segundo lugar lo obtubo Ian Matías Fallas Alvarez, de sexto grado de la escuela Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste, con el cuento Un lugar mágico. Con el uso de personajes imaginarios, el niño narra el sueño de regresar a un lugar mágico: su escuela, donde aprende sobre Matemáticas, Ciencias, Historia y donde disfruta escuchar a un gigante de patas largas narrar cuentos. En el sueño, escribe que la escuela es el mágico lugar que le permitirá llegar a ser un científico que ayuda al planeta.
El tercer lugar fue para Paula Arguedas Salazar, alumna de quinto grado del Centro Educativo Bilingüe Nueva Esperanza, en Santa Bárbara de Heredia con su cuento El tesoro escolar. La historia de Paula describe la aventura de cuatro niños en el patio de la escuela. Con ayuda del mono Monku, los cuatro encuentran un cofre con un libro que les permite valorar el poder de la imaginación y la lectura desde la niñez.
“Esta forma de celebrar el Día Internacional del Libro demuestra el gran talento que hay en el país y la importancia de seguir generando estrategias que fomenten la escritura y la lectura desde la niñez”, afirmó Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera.
Los premios. Los tres primeros lugares recibirán como reconocimiento libros infantiles y otras sorpresas que serán entregadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud y Carretica Cuentera.
Además, participarán como invitados especiales en un acto de celebración del Día Internacional del Libro, en la Biblioteca Nacional, el viernes 23 de abril.
El ganador del primer lugar recibirá, libros infantiles, un premio sorpresa y una visita-taller educativo, con Carretica Cuentera, el próximo jueves 22 de abril en la escuela Quebradas para disfrutar el gusto por la escritura y la lectura en compañía de sus compañeros, maestras y directora.