Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Nuevas medidas no aplican en Pérez Zeledón, pero se cerrarán parques y el Polideportivo

30 abril 2021

Ante la crítica situación de emergencia nacional que enfrenta el país, el Gobierno de la República tomó la decisión de realizar un cierre de establecimientos con atención al público, a partir del lunes 3 al domingo 9 de mayo en los cantones de la Región Central.

Estos establecimientos podrán operar bajo la modalidad no presencial de público por medio del servicio a domicilio o de autoservicio. Los locales del resto del país no se verán afectados con cierres.

Además, se aplicará la restricción vehicular por placas entre semana durante todo el mes de mayo en los cantones de la Región Central en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

No obstante, estas nuevas medidas no aplican para el cantón de Pérez Zeledón. 

Sin embargo, la Municipalidad anunció dos medidas: cerrar el Polideportivo y los parques de San Isidro centro y Palmares, para evitar aglomeraciones, ante el aumento de contagios en el cantón.

Eso sí, si usted tiene que ir a San José o la GAM por trabajo, tome en consideración cuáles son los cantones de la Región Central donde aplicarán las medidas de restricción vehicular diurna y el cierre de establecimientos: 

Provincia Cantón
San José San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Puriscal, Tarrazú, Acosta, Turrubares, Dota y León Cortés.

 

Alajuela Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Alfaro Ruíz.

 

Cartago Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Turrialba y El Guarco.

 

Heredia Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

 

 

Reforma legal contra actividades clandestinas

Por otra parte, el ministro Salas anunció que se estará presentando a la brevedad una reforma a la Ley General de Salud para poder reforzar las acciones del Ministerio de Salud y de los operativos de la Fuerza Pública permitiendo:

  1. Mejorar la supervisión del cumplimiento de protocolos sanitarios, mediante un trámite expedito en situaciones de emergencia nacional debidamente declaradas al incorporar el supuesto para estas situaciones.
  2. Habilitación a la Fuerza Pública para que de manera individual o en conjunto con el Ministerio de Salud, pueda solicitar a la autoridad judicial la orden de allanamiento en el caso de lugares o inmuebles que nieguen el ingreso para la verificación de protocolos.
  3. Disminución del plazo de la autoridad judicial para emitir la orden de allanamiento, de 24 horas a un plazo inmediato de hasta 12 horas.