El deseo de habitar una casa propia, en un sitio seguro y sin riesgo de sufrir afectaciones por una inundación, es una realidad para 64 familias en situación de vulnerabilidad quienes disfrutarán una vivienda financiada con recursos del bono en el Residencial Costa Verde, en Barrio El Tigre de Parrita.
Ayer, de hecho, se entregaron las llaves de las casas de cinco familias en un acto simbólico encabezado por la primera dama, Claudia Dobles Camargo; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos Gómez, y el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI, Dagoberto Hidalgo Cortés.
El BANHVI invirtió ¢1.569,22 millones en este proyecto habitacional, el cual responde al trabajo colaborativo entre MIVAH, BANHVI, la Presidencia de la República, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y Coopenae R.L., como entidad autorizada para supervisar las obras y las inversiones.
En una visita anterior, realizada el 16 de junio, una comitiva gubernamental corroboró la calidad constructiva de las casas y la urbanización, su grado de avance (55% en ese entonces) y giró instrucciones a la constructora para acelerar las obras, con el propósito de entregar las casas en el menor tiempo posible.
El gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, explicó que las viviendas brindan bienestar, seguridad y oportunidades a familias que calificaron para este proyecto por encontrarse en situación de extrema necesidad, algunas de ellas sufriendo por las inundaciones.
Además, se refirió a la importancia de que el Estado destine recursos para vivienda, ya que además del rol social relevante que cumple, por ejemplo, en Costa Verde las obras de construcción generaron 217 empleos directos e indirectos y 2.720 metros cuadrados nuevos de construcción, lo que impacta directamente en la reactivación económica y la generación de empleo.
Costa Verde. Para la construcción de este proyecto se realizaron los estudios técnicos del terreno, a fin de descartar la posibilidad de inundaciones y garantizar la seguridad a las familias beneficiarias.
Las viviendas están construidas con bloques de concreto, con una distribución de sala-comedor-cocina, un baño y cuarto de pilas expuesto en patio posterior. Poseen 2 y 3 dormitorios, según sea el número de integrantes de la familia beneficiaria y con adaptaciones en los casos de que sean ocupadas por personas adultas mayores o con discapacidad.
El proyecto cuenta con zonas de juegos infantiles, sistema de evacuación de aguas pluviales y todos los servicios públicos disponibles.
Los residentes de Costa Verde son todas familias de escasos recursos del cantón de Parrita, quienes tendrán la posibilidad de recibir atención médica en la clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a 5 km de distancia; tienen acceso a educación primaria en Barrio El Tigre -donde se ubica la urbanización- y en el centro de Parrita también existen escuela, colegios, negocios comerciales de todo tipo, plaza de deportes, iglesias y servicio de autobuses.