Con el regreso a clases, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la implementación de un Sistema nacional para el registro y monitoreo de casos relacionados por COVID-19 en centros educativos del país, el cual fortalece los procesos de aplicación de los protocolos en las instituciones educativas.
El desarrollo de este nuevo sistema de información le permite al MEP el monitoreo constante de los casos asociados al COVID-19 en los centros educativos públicos y privados; además, facilitará información en tiempo real a las autoridades ministeriales para la toma oportuna de decisiones.
Desde el inicio del curso lectivo, en febrero, y en medio de la emergencia nacional por COVID-19, el MEP se vio en la necesidad de contar con un registro de casos sospechosos y positivos (de los funcionarios y estudiantes) en los centros educativos, por lo que en ese momento se elaboró un formulario en línea, que era reportado a diario por los enlaces de las 27 Direcciones Regionales de Educación; este proceso sirvió como base para elaborar el nuevo sistema.
Amplia participación. Los directores de los centros educativos serán los encargados de incluir diariamente los reportes, mientras que los supervisores y directores regionales de Educación monitorearán la información de las escuelas y colegios de su región.
Este nuevo sistema de monitoreo permite la presentación de información a través de varios reportes, así como reforzar la trazabilidad de los casos desde los centros educativos, junto con las supervisiones de circuito, las direcciones regionales, las áreas rectoras de salud y oficinas centrales del MEP.
Para la implementación y desarrollo exitoso de la herramienta, se elaboró un proceso de capacitación acompañado de un manual de usuario, un video tutorial y un webinario con alcance nacional en el que participaron cerca de 3.000 funcionarios entre directores de centros educativos, supervisores de circuito y directores regionales.