La Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gladys Jiménez inauguró, esta mañana, la Oficina Local en Puerto Jiménez que brinda protección integral a los 3.055 niños, niñas y adolescentes y las familias de los distritos de Jiménez, Sierpe y Bahía Drake.
Si bien la oficina local inició funciones desde mayo del 2021, por pandemia no se pudo hacer la inauguración formal. Hoy se conoció el trabajo de investigación, atención psicosocial, procesos administrativos y judiciales, además del desarrollo de proyectos socioeducativos realizados por el equipo profesional.
Durante estos diez meses se atendieron 323 denuncias por situaciones violatorias de derechos de 533 niñas, niños y adolescentes, se brindó protección a 64 niños, niñas y adolescentes (10 en albergues y 54 en hogares de acogimiento familiar), se han desarrollados Academias de Crianza, la feria de derechos en la comunidad de Alto Laguna, talleres preventivos en escuelas y colegios y se cuenta con un Subsistema Local de Protección, donde participan el IMAS, la Fuerza Pública, la Cruz Roja, el MEP, el CEN CINAI y la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia.
Para este año 2022 se desarrollan academias de crianza en modalidad Riesgo moderado y una en modalidad abierta en la Escuela de Boca Gallardo, así mismo se han mantenido las charlas preventivas en contra del bullying en las Escuela la independencia (La Palma) y Saturnino Cedeño (Puerto Jiménez) y en el colegio Académico La Palma y Colegio Técnico de Puerto Jiménez.
Uno de los proyectos prioritarios para el 2022 es el banco de familias de acogimiento familiar que busca brindar a un niño, niña o adolescente una familia temporal idónea y adecuada a sus necesidades, características y condiciones, en donde se preserven, mejoren y fortalezcan los vínculos familiares, previniendo el abandono y procurando la inserción del niño, niña o adolescente a su familia biológica.
Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “Estamos muy contentos hoy de inaugurar la oficina de Puerto Jiménez, que forma una más de las 57 que se tiene el Patronato Nacional de la Infancia, siete en la Región Brunca. Esperamos poder trabajar de manera articulada con las distintas instituciones y organizaciones que son parte del Sistema Nacional de Protección que garantiza la prevención, promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”
“Aprovecho para felicitar por el proyecto de ley que propone hacer cantón a Puerto Jiménez, que recibió el primer debate por unanimidad. Así que desearles éxitos en las gestiones y poner a disposición a la institución para generar acuerdos y alianzas estratégicas en favor de los niños, niñas y adolescentes de Puerto Jiménez”, agregó la Ministra Jiménez.
En la Región Brunca, el Patronato Nacional de la Infancia cuenta con una Dirección Regional y 7 oficinas locales en Pérez Zeledón, Osa, Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus y Puerto Jiménez; así como Juntas de Protección, Subsistemas Locales de Protección, un albergue para adolescentes mujeres, otro para adolescentes hombres y dos mixtos, para niños y niñas menores de 12 años. Además, se trabaja en coordinación con las organizaciones no gubernamentales Hogar Madre Redentor para la atención de niñas y adolescentes mujeres, Hogar AMA dirigido a adolescentes hombres y Comunidad de Encuentro para la atención de adicciones.
Desde abril del 2020 la Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI) brinda atención 24/7 a las situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad en la zona. Al 28 de febrero del 2022, la URAI ha atendido 2226 denuncias y 3639 niños, niñas y personas adolescentes en alto riesgo y vulnerabilidad.