El personal del servicio de Odontología del hospital San Vito, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), empezó a implementar una estrategia que busca dar valores agregados a todos los pacientes que requieran hospitalización.
El programa consiste en que todos los usuarios reciban atención bucodental durante su estadía hospitalaria con el fin de prevenir enfermedades orales y educar a los usuarios en cuanto a la correcta higiene bucal.
El plan lo propusieron los doctores Víctor Acuña Alvarado y el doctor Gabriel Zamora Espinoza, odontólogos del hospital San Vito y lo desarrollan en conjunto con el personal de apoyo del servicio.
“Las visitas a los salones las hacemos de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. de lunes a viernes. Es una oportunidad para fortalecer la prestación de los servicios dentro de la institución. Es muy gratificante abordar a los pacientes hospitalizados porque cuando se van a casa salen con doble; una porque se les da de alta y otra porque se van con sus dientes revisados y hasta con procedimientos realizados” explicó el doctor Zamora.
“No todos los pacientes requieren tratamiento en silla dental, pero algunos si los llevamos hasta el consultorio odontológico para hacerles procedimientos como extracciones, limpiezas o restauraciones en sus piezas dentales, esto provoca agradecimiento y un complemento a su estancia dentro del hospital” dijo Pamela Zamora, asistente dental.
El personal de odontología, además, refuerza la importancia de la educación en la salud bucodental y se dan charlas personalizadas de acuerdo con las necesidades del paciente.
“Esta innovación también beneficia a las madres en cuanto al asesoramiento de los cuidados bucales de los recién nacidos. Además, a las personas adultas mayores que tienen prótesis dental se les habla sobre los cuidados que deben tener con sus piezas dentales” mencionó el doctor Jorge Granados Rivera, director general del hospital San Vito.
El hospital San Vito tiene 33 camas hospitalarias y población adscrita de 46 500 mil personas.