Producto de las lluvias de los últimos días, la saturación de los suelos en todo el territorio nacional, alcanzan niveles por encima del 60% de forma generalizada.
Asimismo, la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, así como el paso de las ondas tropicales #27 y #28 por nuestro país, provocarían aguaceros intensos y persistentes.
Estos escenarios, motivan a que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) establezca la condición de Alerta Naranja para el Pacífico Norte, Central y Sur, y la parte Suroeste del Valle Central. Además, se establece la condición de Alerta Amarilla para el Valle Central, la Zona Norte y la Región Caribe.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexánder Solís le brindó al Consejo de Gobierno un informe acerca de la influencia que podría tener en el país el paso de las ondas tropicales números 27 y 28.
Ambos fenómenos provocarían un incremento de las precipitaciones durante ayer y hoy y, posiblemente, hasta la madrugada del viernes.
Recordemos que la alerta naranja da pie a que activen recursos extraordinarios para atender las eventuales situaciones que se presente.