Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Parque Nacional Corcovado reabrirá el Sector Sirena para impulsar turismo en Osa

23 noviembre 2020

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anuncian que a partir del 10 de diciembre próximo, turistas nacionales y extranjeros podrán volver a visitar el sector Sirena del Parque Nacional Corcovado, gracias a las labores de mantenimiento que permitieron su reapertura.

Quienes visiten el Parque Nacional, tendrán una opción adicional para conocer el área silvestre protegida que aloja un 2,5% de la biodiversidad mundial, y considerada uno de los 10 mejores parques nacionales por National Geographic y El País de España.

El ingreso a Sirena puede ser de un solo día o en hospedaje nocturno, cumpliendo con los protocolos de salud. Las reservaciones se pueden solicitar al correo electrónico pncorcovado@gmail.com a partir del 20 de noviembre.

Previo a la apertura, el personal del Parque Nacional Corcovado trabaja con la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Corcovado-Carate, en el acondicionamiento de las zonas de desinfección y limpieza de la estación Sirena.

Durante los meses de pandemia, las comunidades de Drake, Puerto Jiménez, Sierpe y Uvita, en conjunto con la Administración del Parque, han adaptado la infraestructura de las zonas de limpieza en las estaciones de San Pedrillo y La Leona. Adicionalmente, se ampliaron los senderos para permitir el distanciamiento personal entre turistas.

Asimismo, estas dos estaciones hoy cuentan con insumos de limpieza y una persona encargada de desinfectar regularmente la zona de uso turístico.

Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC señaló que, “Las Áreas Silvestres Protegidas estimulan la demanda y dinámica del turismo en el corto y mediano plazo, siendo las comunidades locales, las beneficiarias al generar encadenamientos productivos. Por ello, el SINAC celebra la apertura del Sector Sirena del Parque Nacional Corcovado, en la que el turista no solo disfrutará de una experiencia de visitación única, sino, además, ayudarán a los emprendedores a hacer realidad esa experiencia”.

Quienes deseen visitar el sector Sirena podrán hacerlo recorriendo el sendero de 16 km que inicia en la estación La Leona, siempre con un guía certificado y registrado en la Oficina de Turismo del Parque Nacional Corcovado.

Para los turistas que quieran pernoctar en Sirena, deberán coordinar su hospedaje y alimentación con la ADI de Corcovado-Carate al correo reservaciones@adicorcovado.org en los tres días siguientes a la confirmación de su reserva de ingreso.

Adicionalmente, existe la opción de arribar al sector en lancha desde Puerto Jiménez.

Una vez allí, tendrán la opción de recorrer varios senderos cortos, que en total ofrecen 20 kilómetros de caminata. El acompañamiento de un guía no es necesario en estas rutas, pero sí recomendado para una mejor experiencia.

El Parque Nacional Corcovado se destaca por ofrecer muchas oportunidades de avistar mamíferos, aves, insectos y gran variedad de especies vegetales que se encuentran en el resto del país, pero concentrados en la península de Osa. Por esta razón, es un lugar muy apetecido para turistas extranjeros, que vienen a conocer nuestros senderos y explorar uno de los sitios biológicamente más intensos del mundo”, destacó Laura Rivera, directora del Área de Conservación Osa.

Para el 2021, se espera poder reabrir el sector de Los Patos, una vez concluyan los trabajos en la rehabilitación de senderos durante la época seca.

RECOMENDACIONES DE QUÉ LLEVAR PARA VISITAR EL SECTOR SIRENA

  • Mochila de espalda, no maleta de rodines.
  • Agua para las caminatas largas (dos litros por persona)
  • Ropa de fácil secado, en cantidad mínima para no sobrecargar peso
  • Protector solar, gorra, pañuelos o bandanas.
  • Anteojos contra el sol para las caminatas por la playa.
  • Zapatos cómodos de montaña, que no resbalen en piedras, o botas de hule.
  • Zapatos para descansar en la estación cuando no están caminando.
  • Zapatos de agua en caso de viajar en lancha o para cruzar ríos
  • Medicamentos de uso personal
  • Comidas ligeras tipo ‘snack’ para la ruta Leona-Sirena. No se permite cocinar dentro del Parque ni llevar alimentos a Sirena: la alimentación debe ser reservada y comprada en Sirena con la ADI Corcovado-Carate,
  • Cámara fotográfica y binoculares,
  • Bolsas secas (dry bag) para guardar la ropa, celulares, y otras cosas para que no se mojen en caso de que llueva.
  • Repelente
  • Capa o poncho
  • Objetos de aseo personal.