Unos 20 centros de atención de turismo ubicados en seis Áreas de Conservación ya cuentan con un plan específico para la gestión integral de los residuos sólidos y las aguas residuales, informaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC) en el marco de la semana del Reciclaje.
El objetivo de la iniciativa es que los Parques Nacionales sean ejemplo en la eficiencia de la gestión de desechos residuales que generan tanto el personal, como quienes residen de manera temporal o visitan el área para actividades de investigación, voluntariado o turismo, contribuyendo así con la conservación y sostenibilidad de estos lugares.
En ese contexto, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) formalizó en el 2016, la “Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Específicos de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Aguas Residuales” y a la fecha, 20 áreas silvestres protegidas ubicados en seis Áreas de Conservación, han implementado el citado plan de gestión:
- Área de Conservación Marina Coco: Parque Nacional Isla del Coco.
- Área de Conservación Tempisque: Parque Nacional Marino Las Baulas, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mata Redonda, Reserva Forestal Monte Alto, Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí sector Bolsón, Parque Nacional Barra Honda, Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Refugio de Vida Silvestre Camaronal y Parque Nacional Diriá.
- Área de Conservación La Amistad Pacífico: Parque Nacional Chirripó, Parque Nacional la Amistad.
- Área de Conservación Arenal Huetar Norte: Parque Nacional Volcán Arenal y Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.
- Área de Conservación Guanacaste: Parque Nacional Santa Rosa, Refugio de Vida Silvestre Junquillal y Parque Nacional Rincón de la Vieja.
- Área de Conservación La Amistad Caribe: Parque Nacional Barbilla, Reserva Biológica Hitoy Cerere, Parque Nacional Cahuita y Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, explicó que en el proceso de la gestión integral de los residuos sólidos y líquidos (desde su generación, transporte, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final), ha sido de suma importancia desarrollar acciones que garanticen la protección ambiental.
“Esto ha permitido asegurar el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en dicha metodología. Gracias a esta guía metodológica, el personal de las Áreas Silvestres Protegidas puede desarrollar procesos de planificación para la gestión integral de los residuos sólidos y de las aguas residuales”, acotó.
La jerarca detalló que la constitución de las guías en cada área protegida surge de un proceso coordinado y concertado, tomando en cuenta necesidades inmediatas de las ASP y en lo posible articuladas con iniciativas municipales, de instituciones locales, públicas y privadas.
Por su parte, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, indicó que las Áreas Silvestres Protegidas desempeñan un papel fundamental para la conservación de la biodiversidad. “Sin embargo, como es natural, algunas de las actividades que se realizan en ellas, generan residuos sólidos y líquidos que deben ser gestionados de manera apropiada con el fin de reducir impactos”, aseveró.
“Con la metodología aplicada hemos desarrollado acciones para minimizar el impacto generado tanto por las y los funcionarios como por las personas que lo visitan. Estas acciones, además, han involucrado a organizaciones y comunidades aledañas para coadyuvar en esta materia”, concluyó Gutiérrez.