Pérez Zeledón es una de las zonas más importantes del sector cañero al contar con 2849 productores del total de 6616 que se encuentran en nomina de asignación, lo cuál repercute en una repartición de riqueza en términos sociales, que genera entre 7500 a 8000 empleos directos, sin contabilizar los empleos indirectos que produce el sector cañero, beneficiando de esta manera a la economía de la región.
Así lo aseguró Coopeagri en una publicación oficial de su sitio web.
De hecho, el sector cañero, es vital para el país, en tiempos en donde una pandemia acarreó tantas consecuencias económicas, así como de salud. Razón, por la cuál, para FEDECAÑA es importante incentivar el llamado a la población de apoyar a esta fuerza laboral del país y consumir azúcar nacional, misma que se produce gracias al trabajo de tantos productores de distintas regiones del país, según indicó Cristhian Ocampo de FEDECAÑA.
RETOS 20-21
La zafra – como se le conoce a la cosecha de la caña – representa un reto tanto para los productores cañeros como para la Federación de Cámaras de Productores de Caña (FEDECAÑA), quienes trabajan por salvaguardar al sector cañero.
«El panorama es complicado, dado que se trabaja en clarificar las medidas propuestas por el gobierno para el uso de la mano de obra nicaragüense, debido al virus Covid-19, además de la situación que vive la industria de la azúcar en los mercados internacionales y por lo cuál, en el presente año, se dictaminó a favor del sector cañero, la medida de Salvaguardia«, indica la publicación.
Esta nota fue elaborada con apoyo de Yadniela Castro*.