Un equipo de salvamento se desplazó del Hospital Nacional de Niños desde el lunes para trasladar en las mejores condiciones, desde Liberia, al bebé de cinco días (hoy ya tiene 7 días) enfermo por COVID-19, informó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora de ese hospital.
El objetivo era trasladarlo ese mismo día, pero la inclemencia del tiempo los obligó a esperar mejores condiciones para realizar el operativo. Durante toda la noche, minuto a minuto, sin descanso, tanto el equipo del HNN como del hospital de Liberia estuvieron atentos con el paciente.
Por fin, ayer martes, las condiciones climáticas mejoraron y permitieron el vuelo, indicó Arguedas.
El equipo de respuesta rápida estuvo integrado por la doctora Adriana Yock Corrales, pediatra y especialista en emergencias, la doctora Dilcia Cháves Hernández, enfermera profesional, Diego Moreno Azofeifa, terapista respiratorio y el doctor Carlos Paniagua Cascante, pediatra-neonatólogo.
Como lo expresó la doctora Arguedas, esta acción expresa el valor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que, sin escatimar recursos, envió un grupo altamente calificado a los que llamó “héroes enmascarados” que brindaron a este bebé prematuro las mejores condiciones y de seguridad en su traslado aéreo.
Desde ayer, el bebé se encuentra en las manos de los mejores especialistas del hospital Nacional de Niños, dedicados 24/7 a su cuido.
La doctora Arguedas informó que “el bebé esta delicado por su prematuridad (27 semanas) y bajo peso (alrededor de 800 gramos) por lo cual está recibiendo atención por los neonatólogos, intensivistas, y enfermeras especializadas en neonatología y cuidado intensivo».
El HNN mantendrá, desde hoy, a la madre y el padre informados de su evolución por vía telefónica.
De igual manera, el Hospital de Liberia dará acompañamiento a los progenitores y familiares con el apoyo de profesionales de psicología y el área de salud de Carrillo hará seguimiento a la madre, quien en este momento se encuentra en aislamiento.