En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, y en atención al lema propuesto por la Organización de Naciones Unidas, las personas con discapacidad hacen un llamado a la sociedad para que se respeten sus derechos a participar en las distintas actividades de la sociedad, desde las económicas, hasta las culturales y políticas.
A este llamado se suman los presidentes de los tres poderes de la República, en una actividad virtual que se está desarrollando el propio 3 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana y que se transmite en el perfil Facebook Conapdis Costa Rica.
Posterior al acto protocolario, se desarrolla un conversatorio, en el que representantes de la población con discapacidad dará a conocer su perspectiva sobre los acuerdos alcanzados en el diálogo multisectorial, señalando si fueron considerados o no los derechos a la participación de este colectivo. Se hace pública una propuesta para que dichos acuerdos incluyan el enfoque de derechos humanos y discapacidad.
La consigna de la representación de las personas con discapacidad es «Nada de nosotros sin nosotros».
Si bien es cierto, se ha avanzado mucho en materia de legislación, «coincidimos que es impostergable terminar con el enorme desfase que hay entre lo que disponen las normas jurídicas y la realidad que viven las personas con discapacidad, que hoy en día siguen enfrentando distintas formas de discriminación y exclusión, que se traducen en violaciones de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales», acotó la directora ejecutiva de Conapdis, Lizbeth Barrantes Arroyo.
La jerarca señaló que es impostergable debatir y analizar las causas reales de la discriminación, para enrumbar el país hacia una incorporación profunda, transversal y sistemática de la perspectiva de discapacidad en los diseños de las políticas públicas, para asegurar que la inclusión de las personas con discapacidad sea realmente efectiva.
Como prioridades en esta tarea se considera la participación de las personas con discapacidad en áreas como educación, empleo, protección social, acceso a la tecnologías, movilidad urbana y atención en las emergencias.
Presencia internacional
La virtualidad que ha imperado actualmente ha permitido la participación de representantes costarricenses en diversas actividades internacionales, tales como la 13ra Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad., organizada por Naciones Unidas.
De la misma manera, naciones como España, Ecuador y Colombia han solicitado la participación de representantes de nuestro país en actividades relacionadas con Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Discapacidad y reactivación económica
Con el objetivo de contribuir a la necesaria reactivación económica del país, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad firmará un convenio con la empresa Airbnb, para promover Costa Rica como un destino turístico accesible.
Las áreas de cooperación incluirán: la promoción del desarrollo en la Plataforma Airbnb y exploración de la promoción de Costa Rica como un mercado para viajes accesibles, capacitaciones para los anfitriones a fin de aumentar el uso de criterios de accesibilidad y sensibilización en el respeto a los derechos de estas personas.