Mientras que en el 2019 se sancionaron a 774 conductores por superar en 20 o más kilómetros el límite máximo de velocidad, entre enero y agosto, en el 2020, en el mismo periodo, la cifra fue de 1.185 boletas, es decir, un incremento del 53% de un año a otro.
Este es el aumento más significativo del año pasado a este, respecto a sanciones por abuso de velocidad; pero en todos los casos se registraron más sanciones respecto al 2019. Al sumar todas las infracciones por velocidad, del 2019, se tienen 2.283 boletas, mientras que en el 2020 la cifra alcanzó las 2.877 multas, es decir, un incremento del 26%.
“Es una situación bastante peculiar, porque cuando damos cifras de reducción de fallecidos, nos achacan que es lógica la reducción y hasta tonto hacer comparaciones respecto al año pasado si hay limitaciones de circulación por la restricción sanitaria, pero si lo vemos objetivamente, no se han reducido, y más bien han aumentado, las violaciones a la Ley de Tránsito en temas tan sensibles como velocidad, alcohol al volante o no uso de dispositivos de retención de menores en vehículos. Entonces, otra conclusión menos mezquina es que con menos vehículos circulando, la Policía de Tránsito se ha podido enfocar en atacar conductas peligrosas en carretera. Algún mérito debe tener nuestro trabajo preventivo”.
Así lo indicó el Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí.
«¿Qué pasaría si no hiciéramos nuestro trabajo y dejamos a los conductores ebrios, a los que exceden la velocidad o a quienes llevan niños con menos de 5 años en una moto, circular a la libre?» Cuestionó Marín. La respuesta es que se tendría, posiblemente, más muertos en carretera.
Marín detalló que conducir por encima de los 120 km/h implica una sanción de ¢326.701,19 y se acumulan 6 puntos en la licencia, lo que obligará a hacer un curso de reeducación vial, y ganarlo con al menos 80, para poder renovar la licencia.
Si quien acumula los 6 puntos es conductor novato, pierde de inmediato su derecho a conducir por un año.
Sobrepasar en 40 km o más el límite máximo, acredita una sanción de ¢220.774,19 y se acumulan 4 puntos en la licencia.
Las otras conductas, como superar en 30 o más o en 20 o más kilómetros los límites máximos de velocidad, no implican acumulación de puntos.