El Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible que realizan el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y la Municipalidad en Pérez Zeledón, forma parte de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG) 2018 – 2030.
Esto porque entre las 54 instituciones ejecutoras de la PIEG está precisamente el MOPT – COSEVI.
Esta Política del Estado responde a los compromisos internacionales sobre derechos humanos y de igualdad efectiva adquiridos por nuestro país; y está sustentada en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1984) y, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención Belem Do Pará, OEA 1994), así como en declaraciones, Acuerdos, Plataformas sobre la materia, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Es por esta razón que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), como ente rector en materia de género, participa asesorando al COSEVI para garantizar que las necesidades de las mujeres serán una prioridad durante la elaboración del PEMSS y en sus posteriores conclusiones y recomendaciones.
Pilar González, profesional de la Política de Igualdad de Género del INAMU, y quien ha incluso visitado Pérez Zeledón para supervisar la elaboración del PEMSS, explicó a 88 Stereo que este es un esfuerzo novedoso porque “no siempre se había considerado que la igualdad tenía que ver con proyectos de movilidad vial” y que esto aportaba al goce y respeto de los derechos de las mujeres.
La idea es que los proyectos de movilidad urbana que nazcan a partir del PEMSS garanticen que las mujeres se puedan trasladar con confianza, en espacios libres de hostigamiento sexual y acoso callejero, de manera accesible y con seguridad.
Para conocer a profundidad la PIEG y su importancia para el PEMSS, vea esta entrevista completa:
¿Qué es el Plan de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS)?
Es un estudio que permitirá conocer los desplazamientos, características de los viajes que realiza la población por medio de los distintos medios de transporte privado como lo son: motos, vehículos livianos, camiones, peatones, entre otros, para obtener las percepciones de hombres y mujeres en distintas edades sobre la movilidad que ejercen en el cantón de Pérez Zeledón, específicamente en la Ruta Nacional 2, entre los kilómetros 131 y 141, es decir, el tramo comprendido entre el centro de San Isidro de El General y Palmares, que actualmente tiene 5 carriles. Y en sus alrededores.
De esta manera, a partir de los datos que se generen, se podrá decidir si es necesario construir una ciclovía, ampliar la carretera o implementar nuevas medidas de seguridad vial (especialmente para el bienestar de los peatones y las personas ciclistas). Todo con el objetivo de salvar vidas e invertir mejor los dineros públicos.
La información que se genere con el estudio posteriormente será trasladada a las instituciones responsables de ejecutar esas mejoras, como el CONAVI, COSEVI, el Gobierno Local y cualquier otra entidad involucrada.
Finalmente, este Plan estratégico impulsará programas de movilidad urbana sostenible y aportará para avanzar hacia el desarrollo con bajas emisiones de carbono y la mitigación del degrado ambiental.
Un proyecto pionero en el país
La orden de inicio del proyecto se dio el pasado 8 de febrero y el adjudicatario tenía 6 meses y medio para la ejecución del mismo, por lo que ya está pronto a terminar. Durante este tiempo se implementaron herramientas como minería de datos, aplicación de encuestas in situ, conteos y otros.
El proyecto está a cargo del consorcio conformado por las empresas Titán Representaciones y Suministros LTDA, Ingeniería en Relevantamientos Viales (IRV de Argentina) y el Ing. Jorge Arturo Carmona Chaves (de INTRACA).
El costo del PEMSS es cubierto con fondos del Consejo de Seguridad Vial, y el monto total es de ₡236.333.660.
Para más información, ingrese aquí:
Mujeres y personas con discapacidad serán prioridad en el Plan de Movilidad de Pérez Zeledón