Distintas instituciones han alertado sobre estafas que están circulando en este momento y de las cuales usted tiene que protegerse.
A continuación, le explicamos algunos de los intentos de estafa más preocupantes.
- Haciéndose pasar por funcionarios de bancos:
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) hace un llamado a los clientes del Sistema Bancario Nacional, para que sean prudentes con el manejo de los datos de sus tarjetas y no utilicen aplicaciones que dicen detectar si las mismas aparecen en listas de información supuestamente vulnerada.
“Es muy importante que los clientes no ingresen los datos de sus tarjetas en estas aplicaciones, porque es correr un riego que aumenta la vulnerabilidad, al no saber quiénes manejan estas plataformas y el uso que le podrían dar eventualmente a la información”, indicó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.
Si los bancos detectan una situación irregular, que pueda poner en riesgo a sus clientes, se pondrán en contacto con ellos para indicarles cuál es el procedimiento a seguir.
Además, continúan los intentos de estafa a nombre de bancos estatales.
Por ejemplo, el Banco Nacional mantiene la alerta a la población de que no ingrese a links desconocidos o relacionados con la firma digital o con el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), lo anterior por cuanto se continúa detectando que surgen nuevas páginas fraudulentas con estos temas que buscan capturar datos sensibles de las plataformas bancarias y que son suministrados por los propios clientes mediante engaños.
“Recientemente, hemos detectado sitios web asociados a estafas con la firma digital, y advierte a la población que son falsos. Todos estos sitios ya han sido bloqueados, pero ofrecemos los nombres para que las personas identifiquen claramente que cuando les llaman para hablarles de firma digital y pedirles claves, se trata de estafas y se recomienda no dialogar y colgar inmediatamente la llamada. No brinde sus pines ni sus tokens a nadie, ni por teléfono ni por Internet, aunque le prometan devolverle dinero o desbloquearle una cuenta”, manifestó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.
- Haciéndose pasar por funcionarios del MEIC, Hacienda y otras instituciones públicas:
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) advierte que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por funcionarios y mediante llamadas telefónicas solicitan información personal e involucran al usuario en diferentes situaciones y ofrecen beneficios que no son reales.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda hizo nuevamente un llamado de alerta a la ciudadanía ante las constantes llamadas y correos electrónicos en los que personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de esta institución con el fin de cometer estafas.
Recientemente, ciudadanos han informado sobre la recepción de correos desde la cuenta hacienda@firmadigitalmhk.com, supuestamente enviados por personal de Hacienda , en los que ofrecen una devolución de saldos a favor, lo cual es falso.
El Ministerio de Hacienda reitera que sus funcionarios no contactan a los contribuyentes para solicitar datos personales, claves, ni información de cuentas bancarias. Tampoco para instalar programas en sus equipos, ni realizar actualizaciones o trámites de firma digital, factura electrónica o exoneraciones.
En caso de ser contactado por estafadores, denuncie ante el OIJ al teléfono 800 – 8000 – 645.
TIPS PARA NO CAER EN ESTAFAS:
- Para realizar sus transacciones bancarias o trámites burocráticos, ingrese únicamente a los sitios oficiales de los bancos e instituciones públicas.
- Recuerde que ningún funcionario público o bancario le llamará para pedirle que ingrese datos sensibles como claves, códigos de seguridad, token, entre otros, en páginas de internet desconocidas, y mucho menos a solicitud de alguien que lo llame para que ejecute alguna gestión.
- Tenga cuidado con dominios similares en correos electrónicos o páginas web o si usted observa errores ortográficos, porque se trata de una estafa.
- Verifique cuidadosamente los detalles del remitente en correos electrónicos para asegurarse de que realmente usted se está comunicado con la entidad y no con delincuentes.
- Aproveche al máximo los sistemas de seguridad como el uso de firma digital y las aplicaciones bancarias de la entidad correspondiente.
- Utilice los servicios de tarjeta virtual para realizar sus compras en Internet.
- No utilice las mismas claves para ingresar a sitios de banca electrónica, en otros servicios como redes sociales o cuentas de correo.
- Realice transacciones bancarias solo en conexiones privadas de Internet. No utilice servicios de Wi-Fi públicos porque otros podrían estar mirando su información.