El día de ayer, se informó de la detención de 11 personas, incluyendo 6 alcaldes, como parte de un extraordinario operativo anticorrupción.
Entre los detenidos están Johnny Araya Monge de San José, y de la Zona Sur, Alberto Cole, alcalde de Osa.
¿Por qué fueron detenidos?
Las acciones de allanamiento y detención fueron llevadas a cabo por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía de Transparencia y Anticorrupción como parte de la, ahora famosa, Operación Diamante, una investigación referente a presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y pago de sobornos por contratos de obra pública municipal.
En ese sentido, según dio a conocer la BBC, la constructora costarricense MECO es la principal empresa señalada como facilitadora de los supuestos esquemas de corrupción.
«El punto concéntrico de actividad es la empresa MECO, que es la que participa en las licitaciones, hace sugerencias y cancela dádivas», explicó en una conferencia de prensa, Glen Clavo, el fiscal anticorrupción.
Por su parte, el director del OIJ, Walter Espinoza Espinoza, explicó que en total se ejecutaron 40 allanamientos simultáneos en 84 puntos del país, incluyendo las municipalidades de San José, Escazú, Siquirres, Cartago, San Carlos, Osa, Golfito y Alajuela.
También se intervino en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), y en las casas de habitación de los alcaldes San José, de Cartago, de Osa y de Ciudad Quesada. Así lo informó DelfinoCR.
Es importante aclarar que esta investigación inició en 2019 ante una denuncia sobre sobornos a funcionarios locales, y es un tema aparte del Caso Cochinilla.