Recientemente, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) designó a la Fundación Corcovado para la ejecución técnica y financiera del proyecto Manglares de Costa Rica-Benín, cuyo objetivo es restaurar las áreas bióticas de las zonas costeras de ambos países.
Así lo explicó Alejandra Monge, Directora Ejecutiva de la Fundación Corcovado, quien explicó a 88 Stereo por qué urge restaurar ecosistemas de manglar como el de Térraba Sierpe.
La Fundación Corcovado es una organización que busca la preservación y conservación de la frágil biodiversidad de Costa Rica. Además, brindan apoyo a entidades gubernamentales como (SINAC-MINAE) y no gubernamentales en la búsqueda del desarrollo sustentable, balanceado y equitativo.
En ese sentido, Andrea Fallas, experta de la Fundación Corcovado explicó puntualmente qué se está haciendo en el Humedal Térraba Sierpe, cómo se espera reforestar esta área y por qué es importante, al ser el más grande del país.
Esta iniciativa de restaurar manglares nace en 2017 cuando la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo), a través del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM por sus siglas en inglés), puso a disposición del SINAC una subvención de hasta € 1.270.000 (un millón doscientos setenta mil euros) para su ejecución.
El principal propósito del proyecto es mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros de Costa Rica y de Benín –ex colonia francesa ubicada en África Occidental- restaurando manglares, asegurando su manejo sostenible y favoreciendo los intercambios de cooperación sur-sur.
Además, pretende transferir experiencias, dando continuidad a los intercambios entre Costa Rica y Benín, en la restauración de las zonas degradadas de manglares en ambos países, mediante la transferencia de tecnologías y competencias desarrolladas en México hacia Costa Rica y Benín. Esto incluye al Humedal Nacional Térraba Sierpe, en nuestra hermosa Zona Sur.
Esta restauración se apoyará en la experiencia de la Universidad Autónoma de Campeche (México), por medio del Instituto EPOMEX, que realizará los diagnósticos hidro ecológicos de los sitios y definirá los métodos de reforestación natural y/o comunitaria que mejor se adapten.
El monitoreo científico del proceso de restauración de cada sitio será adaptado para estudiar la replicabilidad y la pertinencia de las acciones llevadas a cabo.
Adicionalmente, como ya se mencionó, busca implementar una restauración piloto de sitios de manglares, apoyándose en las comunidades y la experiencia entre México, Costa Rica y Benin.