Como no se ha resuelto aún por el fondo la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se amplía hasta por un mes más el periodo de transición para el uso voluntario Código QR, por lo que aplicará hasta el 07 de febrero de 2022.
En este período los locales comerciales y actividades masivas pueden escoger entre dos modalidades de aforo:
- Implementación voluntaria de la certificación vía código QR: Acceso a un mayor aforo (en algunos establecimientos hasta un 100%).
- No implementación del código QR: Los establecimientos tendrán un menor aforo y además deberán respetar el distanciamiento de 1.8 metros y las burbujas sociales.
Además, como mecanismo complementario al Código QR, a partir de este viernes 17 de diciembre a las personas vacunadas en el extranjero, sean costarricenses o extranjeros, que no tengan código QR se les reconocerá el carné de vacunación en físico emitido en el extranjero, a efectos de comprobar que cuentan con el esquema de vacunación completo para ingresar a aquellos comercios que así lo soliciten.
Por su parte, la Defensoría de los Habitantes celebró la posposición de la entrada en vigencia del Código QR, para el acceso a actividades reguladas por patentes de funcionamiento, ya que no había las condiciones nacionales para que tal medida pudiese operar sin lesionar los derechos e intereses de los habitantes.
Por otra parte, el ente Defensor sugirió al Consejo de Gobierno valorar, como medida paralela y de uso alternativo a la implementación del “Código QR”, la utilización del Expediente EDUS así como el carné físico de vacunación emitido por la CCSS a cada persona vacunada.