Con 132 pasajeros a bordo, el crucero Star Breeze de la compañía estadounidense Windstar Cruises arribó hoy a las 5:45 a.m. a Golfito, Puntarenas marcando el reinicio del nicho turístico de cruceros, paralizado por la pandemia durante 17 meses.
La embarcación de aproximadamente 13 toneladas, seis cubiertas y 159 metros de eslora (largo) fue recibida calurosamente en el muelle de Golfito con música costarricense, bailes típicos y la presencia del colectivo de artesanías con identidad “La Zona”, quienes atendieron a los primeros cruceristas que regresan a nuestro país.
En el acto de bienvenida participaron el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura Sancho; Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); Davie Salazar, Director ejecutivo de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce; Candy Garro, Gerente General de la Naviera Naútica; Victoria Hernández Mora, ministra de Economía y demás autoridades de la zona.
El último arribo de un crucero a aguas del Pacífico se dio el 11 de marzo de 2020 y a Limón el 16 de marzo del 2020.
Los viajeros del Star Breeze, que llegó procedente del Puerto de Balboa, en Panamá, podrán disfrutar en Golfito de excursiones en grupos pequeños en el Refugio Nacional de Vida Silvestre, así como observar delfines en Punta Encanto, acciones que contribuyen con el progreso en la zona.
“Para la economía local y, sobre todo, para el sector turismo, la llegada del crucero es muy importante, es una gran oportunidad para poner el nombre del país y de Golfito en los ojos del mundo y por eso nos preparamos para recibirlos considerando las normas sanitarias e integrando a diferentes grupos afines al turismo como empresarios, artesanos locales y grupos culturales, así como diferentes instituciones para que estos cruceristas vivan una experiencia maravillosa y conozcan lo auténtico que tiene nuestro destino”, explicó Davie Salazar, Director ejecutivo de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce.
Candy Garro, Gerente General de la Agencia Naútica Shippping Agents, mencionó que la reactivación genera múltiples beneficios a la industria de cruceros y al sector turismo en todas sus áreas de atención y encadenamientos productivos.
“Esperamos que sea para todos una oportunidad para mostrar cómo Costa Rica y, de manera particular el sector, se ha preparado para esta nueva etapa que marca una tendencia en la forma de hacer turismo”, mencionó Garro.
Después de estar en Golfito, los turistas harán una parada el viernes 3 de setiembre en Quepos para realizar caminatas por el Parque Nacional Manuel Antonio, visitar el bosque de Esquipulas, tomar clases de cocina tradicional, canopy tours, pesca deportiva, paseos a caballos, entre otras actividades al aire libre.
Durante el sábado y domingo, el crucero estará en Puerto Caldera, y los visitantes realizarán una excursión por la plantación de Espíritu Santo Coffee, así como un tour por la ciudad de San José.