117 proyectos contarán con un apoyo económico para la creación e investigación artística, mediante la convocatoria extraordinaria del fondo Proartes COVID-19, el cual les dotará de un total de ¢129.3 millones de colones, a distribuir entre las personas beneficiarias para el desarrollo de sus iniciativas culturales.
Todos los proyectos beneficiados podrán hacer uso, de manera gratuita, de los espacios, vestuario y utilería disponible del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) y sus programas, así como de la plataforma Zoom de la Institución para los procesos de capacitación. Además, los productos resultantes de la creación escénica virtual podrían ser programados en la plataforma virtual “Aquí Cultura”, que ejecuta el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Centro de Producción Artística y Cultural.
“Para esta convocatoria se crearon cinco categorías: creación escénica virtual, gestión cultural, formación virtual, investigación artes escénicas y apoyo a salas; mediante las cuales se busca reencontrar al sector de las artes escénicas con su público”, indicó Fernando Rodríguez, Director Ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS).
El total del dinero que se le otorgará a los proyectos beneficiarios se distribuyó de la siguiente manera según la categoría artística: Circo, ¢9.5 millones de colones, para 11 proyectos; Cuentacuentos, ¢5.2 millones de colones, para 6 proyectos; Danza, ¢37.9 millones de colones, para 35 proyectos; Teatro, ¢37.3 millones de colones, para 35 proyectos; Otras artes escénicas, ¢18.2 millones de colones, para 16 proyectos; y en la categoría de salas y espacios, ¢21 millones de colones para 14 proyectos.
El fondo Proartes COVID-19 recibió, del 9 al 23 de junio, un total de 210 proyectos para ser considerados en esta convocatoria extraordinaria, la cual fue aprobada mediante el Decreto Ejecutivo N°42370-C y tiene como objetivo atender la situación de emergencia que vive el sector de las artes escénicas en el país.
“La pandemia del coronavirus supone un desafío para la salud mental y el bienestar de las personas. En ese contexto, cultivar la solidaridad y el sentido colectivo es de primera importancia. En ese sentido, el arte y la animación sociocultural dan un enorme aporte que hemos podido valorar durante el confinamiento ante el que la virtualización de contenidos, por parte de los creadores de todas las disciplinas, se ha hecho indispensable. Paralelamente, el sector ha debido trabajar sus protocolos y las medidas sanitarias que permitirán retomar la actividad cultural progresivamente y con seguridad tanto para sus audiencias como para sus responsables».
Por esa razón, «la convocatoria PROARTES COVID-19 aporta a esos procesos de transformación mientras contribuye económicamente al sector. Se trata de un programa en red que se diseñó y se ejecutará con las organizaciones y trabajadores de la cultura en una muestra del trabajo responsable del sector y de su institucionalidad”, expresó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de cultura y juventud.
La lista de beneficiarios puede consultarse en https://tinyurl.com/yy7pws9a
Para mayor información sobre los proyectos beneficiados, puede comunicarse con el programa de PROARTES mediante los correos direccionproartes@teatromelico.go.cr o rebeca.izquierdo@teatromelico.go.cr