El Banco Nacional ha procurado realizar educación financiera siempre, así lo asegura la institución, pero desde que se estableció formalmente el programa de Libertad Financiera, en el año 2015, este ha impactado a más de 589.000 personas.
“Hemos realizado tres tipos de acciones: de información, para proporcionar conocimientos básicos sobre el manejo de los ingresos y de los gastos, la gestión del crédito, el ahorro con un propósito o meta y la inversión; acciones de orientación, para ofrecer asesoría, guía o consejo que influya en los comportamientos y permita a las personas desarrollar actitudes y un programa educativo, para generar competencias, capacidades y habilidades sobre finanzas personales”, manifestó Silvia Chaves, Jefa de Responsabilidad Social del Banco Nacional.
Las acciones de información se hacen digitalmente con contenidos y campañas en redes sociales, medios masivos, programas de televisión y radio entre otros, así como en todas las agencias y sucursales del Banco Nacional cada vez que un cliente requiere algún producto y servicio financiero.
Las acciones de orientación están lideradas por más de 400 funcionarios del Banco Nacional llamados Embajadores de Libertad Financiera que tienen capacidad de ofrecer una asesoría más completa a los usuarios que buscan alcanzar la salud financiera.
Dentro del programa educativo existe el BN Gimnasio Financiero un programa de 20 horas online, disponible para cualquier persona matriculándose con su cédula en el sitio www.upe.ac.cr.
Además, se desarrollan programas de formación en salud financiera para empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.
El objetivo principal del programa de Libertad Financiera del Banco Nacional es incrementar las capacidades financieras y digitales de los públicos de interés del Conglomerado Banco Nacional, de manera que comprendan los costos, riesgos y beneficios asociados a los productos y servicios bancarios para un uso responsable.