La creación de una comisión multisectorial -integrada por representantes de diferentes sectores de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón– fue una de las propuestas sugeridas en la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca, que tuvo lugar en San Vito.
El objetivo de esta iniciativa es que los representantes de distintos sectores de cada uno de los tres cantones puedan dar seguimiento -a través de la comisión- de las propuestas planteadas por las comunidades en el diálogo territorial y velar por su cumplimiento de parte de las autoridades de Gobierno.
El primer encuentro de la segunda jornada de trabajo de la Mesa se desarrolló en el Salón Multiusos de la Comunidad de Vida Abundante de San Vito, con la participación de representantes del sector turístico, agropecuario, cooperativo, asociaciones de desarrollo, transportistas, cámaras empresariales, entre otros, de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.
Como parte de la metodología, se instalaron tres mesas que contaron -cada una- con un facilitador de la Universidad de Costa Rica y el acompañamiento de la coordinadora política de la región, Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, el ministro a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez.
“Abarcamos temas agrícolas -particularmente sobre café y granos- ganadería, y asuntos sociales que son fundamentales. También, dialogamos sobre la participación de la mujer en este proceso, transporte público, microempresas y acceso a recursos”, resumió la ministra Hernández.
En el área de comercio exterior se analizaron temas como productos pecuarios y agrícolas e intercambio de comercio con Panamá, según detalló el jerarca de COMEX.
Otras iniciativas:
A lo largo del desarrollo de la jornada, los representantes de los tres cantones sugirieron también generar líneas de crédito con mejores condiciones de financiamiento por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo, en conjunto con asistencia técnica profesional para aumentar la productividad local y acompañamiento con el uso de nuevas tecnologías, que garanticen un mercado seguro.
Asimismo, plantearon la posibilidad de revisar la normativa existente en materia de definición regional de PyMes y Mipymes y mejorar las condiciones de financiamiento para el sector agrícola, adaptándolas a la temporalidad de la producción, a fin de que sea otorgado oportunamente.
Abogaron además por una mejor planificación y seguimiento institucional a los diferentes programas de inversión social, para garantizar una adecuada distribución de los recursos, evitando el beneficio a los mismos y desatendiendo sectores que lo requieren.